Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Los 7 desconocidos asesinados en Argelia

El miércoles 4 julio, 2018 a las 9:26 am

Los 7 desconocidos asesinados en Argelia

Los 7 desconocidos asesinados en Argelia

Los 7 desconocidos asesinados en Argelia

El coletazo de violencia que azota a varios municipios del Cauca como Argelia, Balboa, Bolívar, Almaguer, El Tambo,  Mercaderes, Sucre y la costa pacífica caucana y nariñense, como Guapi, Timbiquí, López del Micay, Payán, El Charco, Llorente, Barbacoas, Tumaco, entre otros, afectados por el narcotráfico, la minería ilegal, los asaltos, extorsiones, robos de vehículos, etc., es producto de la constante ausencia del Estado.

Este esporádicamente llega a las comunidades representado por fuerzas de la Policía y el Ejército que intentan combatir a los numerosos grupos armados, algunos desmovilizados de las Farc, otros del Eln y de los numerosos paramilitares y bandas nacionales y mexicanas que intentan consolidar su dominio en una vasta, inhóspita e incomunicada región plagada de montañas boscosas, caudalosos ríos y esteros que desembocan en el Pacífico por donde pueden movilizar en sumergibles, lanchas y barcos, la coca y el oro fruto de sus actividades ilegales.

El investigador Ariel Ávila, entrevistado en Caracol radio, enfatiza que después de la desmovilización de las Farc, el Estado no copó con todas sus instituciones amplias zonas en las que por décadas predominó la economía ilegal. “En el Cauca, Nariño y algunas zonas de Antioquia y el Catatumbo, se requiere una especie de “Plan Marshall”, emprendido por varias entidades del gobierno como las que coordinó el Plan Nacional de Rehabilitación, PNR, que en el gobierno de Virgilio Barco, hizo presencia en municipios y campos abandonados por el Estado, mediante la construcción de carreteras,  escuelas, centros de salud, proyectos productivos, de electrificación rural, etc.

Ariel Ávila expresó que lo peligroso de la violencia que azota a estas regiones del Cauca y Nariño, es que no se sabe con certeza de cuáles de las tantas bandas armadas, proviene. El comando central del Eln, por medio de un comunicado dirigido a los medios de comunicación desmintió que sean los autores del asesinato de los siete desconocidos asesinados entre los corregimientos de El Sinaí y El Estrecho, en Argelia, Cauca.

************************

Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/felipe-solarte-nates/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?