Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Los 100 días de Lucy Amparo Guzmán

El viernes 17 abril, 2020 a las 1:29 pm
Los 100 días de Lucy Amparo Guzmán

Los 100 días de Lucy Amparo Guzmán

Por Jaime Soto Palma

¿Qué le ha representado a Santander de Quilichao los primeros 100 días de gobierno de Lucy Amparo Guzmán?

Esta pregunta me la trasladaron ayer unos amigos y me pareció oportuna trasladar la respuesta a la opinión pública.

Al respecto, lo primero a considerar es que, no es posible hablar de los primeros 100 días de Lucy Amparo Guzmán pasando por alto la emergencia provocada por el COVID 19, porque una cosa es gobernar un municipio en tiempos de normalidad y otra administrar una emergencia, razón por la cual hay que tener claros dos momentos, uno que involucra los primeros 60 días; enero y febrero, y el otro, el correspondiente a todo el mes de marzo y parte de abril.

Sobre los primeros 60 días -el primer momento-, es importante rescatar que en este periodo se logró restablecer el principio de autoridad al interior de la alcaldía, como también, recuperar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad local. Para lograrlo, vaya uno a saber cuál fue la lucha de la alcaldesa, pero tuvo que haberla dado, porque, si algo creen algunos funcionarios que están en carrera administrativa o en provisionalidad es que son intocables y que son, además, jefes de jefes.

Después de su elección, no hay duda, que la decisión más difícil de la alcaldesa tuvo que haber sido la conformación de su equipo de gobierno, y tenía solo dos opciones, la primera, escoger gente recomendada por los políticos locales lo cual hubiera sido un pésimo mensaje a la ciudadanía y la segunda, tal como ocurrió, el de rodearse de un equipo técnico al cual pudiera confiar asuntos importantes para la gobernanza. Y no erró, hoy es destacable la labor de algunos secretarios, especialmente, el de Planeación y Desarrollo Económico por su cero tolerancia con la corrupción.

En lo que respecta al segundo momento, al de la emergencia provocada por el COVID 19, el trabajo de la alcaldesa no fue inferior al desafío que representaba esta pandemia, desde una semana antes de confirmarse el primer caso de COVID en el país, el 6 de marzo, su actividad de sensibilizar a la población de los peligros que esta pandemia representaba fue intensa y con enormes sacrificios en lo personal, pero valió la pena, fue tan oportuno su trabajo que de no haber sido así, a lo mejor, hoy los contagiados en Santander habrían de sumarse por cientos, y de los fallecidos, ni se diga.

Administrar una emergencia de esta magnitud para la cual no estaba preparado el país, no ha sido fácil, y menos para los alcaldes que son los que reciben la presión en sus territorios, por lo que, sobre el terreno han venido conduciendo la batalla para su contención y aprendiendo en medio de aciertos y desaciertos. Hasta ahora, la alcaldesa ha conducido bien la emergencia y lo más importante, ha mostrado tener liderazgo.

Esta pandemia marcó un antes y un después de los primeros 100 días de gobierno en el que no han faltado tampoco las incomprensiones, los oportunismos, la insensatez y la tiranía de quienes han intentado politizar un tema de gran sensibilidad pública, máxime, cuando los ánimos se encuentran irritados porque las ayudas han resultado insuficientes.

Finalmente, y puesto que hoy ya sabemos que nada volverá a ser lo mismo; que el mundo cambió para siempre, estamos llamados a convocarnos para la solidaridad y a la buena crítica con argumentos en aras de aprender y mejorar y, sobre todo, para seguir enfrentando el peligro que acecha porque esto es apenas el comienzo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Los 100 días de Lucy Amparo Guzmán"

  1. AnaCe dice:

    Valoro la gestión de la Sra Alcaldesa. El solo hecho de rodearse de un equipo técnico para gobernar, muestra su respeto por los recursos del municipio.
    Deseo que ella pueda tomar las decisiones más acertadas, en medio de ésta situación excepcional por el Coronavirus.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?