Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Los 10 más influyentes del Cauca

El martes 7 mayo, 2013 a las 6:16 pm

¿Quiénes son los personajes que por su  posición ejercen  mas influencia en la vida de los caucanos?

influyentes 1

  1. Carlos Ardila Lulle
  2. Juan Cristóbal  Velasco
  3. Aurelio Iragorri Hormaza
  4. Monseñor Iván Antonio Marín López
  5. Feliciano Valencia
  6. Luís Genaro Muñoz Ortega
  7. Francisco Fuentes  Meneses
  8. Oriana Mendoza Vidal
  9. Miguel Ángel Pascuas
  10. Temístocles Ortega Narváez

influyentes 2

En el Cauca el poder proviene de las chequeras y los gremios productivos, los puestos burocráticos, de las influencias políticas, la autoridad moral del clero y de las cercanías a la movilización de masas y las acciones insurgentes. PROCLAMA explica el fenómeno.

Henry Kissinger lo describió como el máximo afrodisíaco. Nietzsche dijo que donde quiera que se encuentre una criatura i viviente hay ansia de poder e influencia sobre los demás seres humanos. Mientras el expresidente Darío Echandía se dio el lujo de despreciarlo: ¿El poder  para qué? El poder, sin embargo, es real para quienes lo poseen y es real en su capacidad para cambiar la vida de muchas personas y comunidades que sus futuros dependen del accionar de dirigentes y gobernantes que toman decisiones.

Esta lista elaborada por PROCLAMA busca hacer una anatomía del poder en el Cauca. Con base en una extensa consulta a diversos círculos de poder, tribunas de opinión y periodísticas, intenta dilucidar quiénes son aquellos personajes cuyas decisiones y acciones más afectan la vida de los caucanos. Es una valoración neutra en términos éticos. No es elogiosa. Aparecen en ella connotados dirigentes de la vida pública y privada, cuya posición sirve para influir en las altas esferas del poder centralista del gobierno o en las comunidades que representan. Tampoco busca darles visibilidad a aquellos dignos de emular y respetar o de rechazar por cuestiones ideológicas, políticas o de dignidad y respeto al Estado social de derecho. Obviamente, tratamos de no caer en la trampa de no retratar como los más poderosos e influyentes a aquellos que más ruido hacen o que ejercen la vanidad del poder.

Encontrar una metodología rigurosa para elaborar la lista no fue fácil. Sin embargo PROCLAMA hizo un ranking con base en diferentes parámetros, según las formas en que se consigue el poder y la influencia de sus liderazgos como se ejerce. Nos llama la atención cómo no clasificaron congresistas, dirigentes y líderes populares, funcionarios, voceros gremiales dirigentes sindicales, miembros de la academia, docentes, líderes negros y de otras minorías sociales y comunitarias, en un departamento de exclusiones , contrastes y actuaciones complejas en sus destinos.

Espere en la próxima edición el perfil de los 10 personajes más influyentes del Cauca.

Luis A. Barrera M.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?