Santander de Quilichao es territorio de paz.
“Lomitas territorio de paz”, fue la consigna del pueblo de negro del Cauca “¡Seguimos en pie de lucha y resistencia!”.
Con una multitudinaria marcha que se realizó el pasado fin de semana, comunidades de las veredas Lomitas, San Antonio y sectores afros aledaños, protestaron rechazando los hechos de violencia registrados en los últimos días en sus territorios.
Por ello, la Asociación de Consejos Comunitarios de la Norte del Cauca (ACONC), se unió a los habitantes y comuneros de la vereda Lomitas, en el municipio de Santander de Quilichao, este domingo 7 de noviembre de 2021, con manifestaciones de rechazo hacia toda acción violenta y/o acto que vulnere la integridad de las personas, pues, según la asociación, “las armas no son la salida a la crisis y es necesario volver a la raíz para recuperar los valores y el buen vivir en los territorios de la gente negra en el norte del Cauca”.
¡Resistencia! Gritaban a voces comunidades que residen en esa zona veredal de Lomitas en Quilichao, quienes realizaron un plantón en la vía que de Santander de Quilichao comunica con La Balsa (Buenos Aires), para exigir que en sus territorios no haya violencia y reine la paz.
Las marchas han sido motivadas por los últimos hechos de violencia y asesinatos contra jóvenes afro que lamentablemente se han presentado. En días anteriores, diferentes consejos comunitarios han venido mostrando su voz de protesta, rechazando la desarmonía territorial y la muerte de sus coterráneos.
Estos recorridos han sido acompañados por la administración municipal local, dirigida por la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González y se desarrolló de forma pacífica con un sólo objetivo, lograr: ¡Que reine la paz en los territorios!
Deja Una Respuesta