ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

LOMA DE LA CRUZ EN CALI CON LLUVIA Y POESÍA

El viernes 29 mayo, 2015 a las 3:28 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

LOMA DE LA CRUZ EN CALI CON LLUVIA Y POESÍA

Diálogo de poetas al final de la noche en la Loma de la Cruz de Cali

Contra todo pronóstico climático y sentados sobre el piso húmedo, poetas de las diferentes tertulias literarias de Cali acudieron a la cita que habían cursado Poesía al Viento y la Fundación El Último Verso. Allí estuvieron Los Inadaptados, Laboratorio Poiesis, La Sociedad Perdida, Poesía Grainart, Casa de Poesía de Cali, Sábados Literarios, Jueves de Centenario, Cómplices y Pachamama.

Poco a poco fueron llegando con paraguas y chaquetones poetas a confundirse en un solo haz bajo la noche pródiga. Fungió como presentador el conocido integrante de Laboratorio Poiesis, Michael Barona. A su voz iban desfilando un sartal de jóvenes, como en la película de La sociedad de los poetas muertos. En esta ocasión, por entre los resplandores de la luna y con los reflejos fantasmagóricos de las luces de las lámparas sobre los charcos de agua en el piso de cemento enrojecido, fueron desgranando poemas de todo cuño.

Iniciaron Los inadaptados, un grupo de jóvenes que por lema no quieren seguir los modelos que les enseña la sociedad de consumo. En sus versos invocan la desobediencia, el desapego a los usos del amor tradicional y lo expresan de modo extremo. Su vestimenta está de acuerdo con la letra de sus poemas y las canciones que esparcen con la guitarra. Llaman a las cosas con palabras trastornadas y en medio de su jerga brotan metáforas afortunadas y urticantes.

Pasaron ante los ojos de las estrellas y de las gotas de una llovizna ocasional filas de muchachos sin complejos a echar al viento sus tropos, joyas y desfachateces. Fue una noche de espumas, tragos ácidos, bebidas fuertes e imágenes sacadas del humo y de cuerpos somnolientos pues al corcel de la poesía no se le puede poner freno.

Se acerca poco a poco el máximo certamen de poesía de la ciudad y la estampida lo está esperando desde la Loma de la Cruz, en uno de los barrios más antiguo de Cali. A lo lejos viene con su festón de colores y matices la cascada de palabras. ¿Llegarán poetas de Madrid, de Perú o de Guatemala o de Canarias? ¿Qué sorpresas nos traerá este año el XV Festival?

Anoche con tambores de trueno y vendaval el clima anunció novedades. La poesía vendrá ataviada de mensajes, con personajes foráneos, nacionales y de la región. La ambientación la están dando estos 30 y más grupos que están pidiendo pista y que la fiesta cada vez esté mejor dotada de escenarios, lenguajes, con poetas que hagan saber a la Ciudad que la cena de la Palabra está esperando ser servida para olvidar el combate y los anuncios largos de una paz que se nos niega.

Diego Lozano: https://youtu.be/W5UW0t9mbh8

Poeta Inadaptado: https://youtu.be/dUIwyOlDwNc

Poema musical: https://youtu.be/CpzEKVwmuX8

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?