ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Logros de los PDET: lo de mostrar 5 años después de firmar acuerdos de Paz

El miércoles 24 noviembre, 2021 a las 3:34 pm
Inauguran Placa - Huella en el municipio de Suárez - Cauca
Fotografía: Facebook – Alcaldía de Suárez.

Logros de los PDET: lo de mostrar 5 años después de firmar acuerdos de Paz

Por: Felipe Solarte Nates.

Para el agónico gobierno de Duque los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se han constituido en la joya de mostrar, en vísperas de elecciones para Congreso, presidencia de la república y la habilitación de billonarios recursos para inversión, al desconocer el gobierno la Ley de Garantías, buscando negociar favores con políticos afines.

Esto, ante el precario balance en la puesta en marcha del acuerdo de paz firmado hace 5 años con las FARC, debido al freno que, en el propósito de “hacerlo trizas”, sufrieron puntos fundamentales, como: la Reforma Rural Integral, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la restitución y titulación de tierras para los campesinos desplazados por la violencia, la reforma política y electoral más la interrupción de negociaciones con el ELN.

Frente a la ambivalencia del gobierno del Centro Democrático sitiado por partidarios de continuar el acuerdo de paz o torpedearlo, la demora del Estado en copar los espacios que dejaron las FARC, la agudización de enfrentamientos entre diversos grupos disidentes y emergentes por apropiarse del narcotráfico y la minería ilegal, el incremento en el asesinato de desmovilizados y líderes sociales, entre otras talanqueras que frenaron la plena aplicación del acuerdo; urgido por mostrar resultados ante la comunidad internacional y nacional, el presidente Duque ha enfocado esfuerzos en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, puesto en marcha en 170 municipios colombianos de los más afectados por la violencia, entre ellos 24 del Cauca y norte de Nariño, incluidos en el PDET del norte del Cauca y Alto Patía, donde han anunciado recursos por $594.034 millones de inversión municipal directa y $227.815 millones de inversión multi-municipal.

El 66% del presupuesto equivalente a $543.044 millones provienen de fondos de OCAD Paz, destinados a 47 proyectos. El 12% correspondiente a $100.679 millones se incluye en el rubro de Obras por Impuestos PDET; el 12% con aportes de ART-FCP Colombia Sostenible, equivalente a $97.514 millones, está destinado a financiar 291 proyectos. $76.831 millones del PGN y PDET, correspondientes al 9%, son invertidos en 95 proyectos.

En esta tónica, el pasado jueves 18 de noviembre, en 16 municipios representativos de diferentes regiones del país incluidas en el programa PDET, varias delegaciones de ministros y altos funcionarios del gobierno nacional, se repartieron a lo largo y ancho de Colombia, acompañados por autoridades municipales, departamentales, delegados de MAFPE-OEA, dirigentes de las comunidades y representantes de empresas, para inaugurar algunas obras y presentar proyectos productivos exitosos.

En Suárez, Cauca, en las instalaciones de la empresa de energía CELSIA, dueña de la represa de La Salvajina presidió el evento la ministra de educación María Victoria Angulo, quien destacó la inversión en la zona de más de $880.000 millones en diversos proyectos acompañada por sus asesores, los alcaldes de Suárez, Buenos Aires y Morales, delegados de los departamentos del Valle y Cauca y directivos de Celsia, empresa propietaria de la represa de La Salvajina, que bajo la modalidad de obras por impuestos, construyó un tramo de 10.2 kilómetros de placa huella entre Suárez y La Betulia, con inversión de $24.500 millones. Anteriormente bajo la modalidad de obras por impuestos, en el área de influencia de la represa que administra, Celsia había construido la placa huella entre el embalse y Suárez y obras similares en el municipio de Morales, contribuyendo a mejorar el acceso de los campesinos con sus productos a las cabeceras municipales y principales vías.

En el transcurso del evento la cooperativa CORPODIT, organizó un stand en el que exhibieron productos obtenidos después que, con recursos del PDET, les financiaron proyectos para que más de 100 familias cultiven y procesen café, 28, cacao, 40, tomate, 42, plátano, 25, tilapia criada en el embalse de la Salvajina y otras familias cultiven caña y produzcan panela tradicional y pulverizada y saborizada, según informó Edison Velásquez, fiscal de Corpodit.

Los alcaldes Ronal Villegas de Suárez y Víctor Félix Sabogal Arboleda, de Morales y representantes de las comunidades en sus intervenciones frente a la ministra y dirigentes comunitarios, coincidieron en invitar a otras empresas a seguir el ejemplo de Celsia, de intercambiar impuestos por obras bien construidas, para hacer la conectividad entre la cordillera y la cabecera municipal, como se lo han propuesto desde que se posesionaron de sus cargos, pues como lo señaló un delegado del Alto Patía, “para ejecutar obras el gobierno nacional no ha aportado recursos nuevos sino reasignado los de las regalías y Sistema General de Participaciones”.

“El alcalde de Morales destacó que desde 2020, buscando conectar las veredas de la cordillera y con la empresa Celsia construyeron un tramo de 6 kms. En 2021 concretaron la ejecución de 10 kms más para continuar la vía desde Pan de Azúcar pasando por El Guabal, El Cerro, El Rosario y San Rafael, hasta el casco urbano, con un costo de $49.000 millones. El tramo inicial de 6 kms ya está en ejecución. Esto en la figura de obras por impuestos. “En el OCAD-Paz, hemos presentado 16 proyectos por $332.000 millones colocados en la bolsa… hay 5 proyectos que ya tienen aprobación del DNP y en los próximos OCAD esperamos obtener recursos para otros proyectos. En el DPS están gestionando presupuesto para vías y la construcción de una galería, en el ministerio de salud un apoyo para la construcción del hospital, en Ocad Paz proyectos para fortalecer sector agropecuario, principalmente café, gallinas ponedoras y seguridad alimentaria en beneficio de familias más vulnerables.

Ante el abandono estatal autoridades de la región, como el alcalde de Morales, registraron con preocupación el incremento de cultivos de coca en la región montañosa del municipio, al igual que en las zonas rurales de Suárez y Buenos Aires, por donde transitan varios grupos armados de las disidencias de las FARC y otros grupos, a los que hay que pedir permiso para visitar los territorios. El alza en costos de abonos, insecticidas para cultivos de café, caña y otros y bajaron la rentabilidad de estos productos lo que ha llevado al incremento del cultivo de coca alrededor del embalse de la Salvajina, y los ríos Ovejas, Cauca, Piendamó, Carpintero. El alcalde de Morales hizo un llamado al gobierno nacional y departamental para que oriente más recursos y proyectos en la región para evitar situaciones similares a la de Argelia.

El presupuesto anual de Morales es de $37.000 millones, de los cuales más del 68% están destinados a gastos del régimen subsidiado de salud, queda muy poco para obras y para llenar este vacío hemos presentado varios proyectos al gobierno nacional.

“Hay corregimientos donde se ven unas burbujas y unas putas que no se ven por acá”, dijo en habitante del sector.

Samuel Guzmán, de la Agencia de Desarrollo Rural para los departamentos del Valle y Cauca, informó que impulsan procesos de integración productiva agropecuaria en los municipios PDET, destacando 10 proyectos firmados con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por $16.000 millones para impulsar café y ganadería; tres de infraestructura, uno de cafés especiales, uno para construir un centro de acopio en Páez y uno para la producción y procesamiento de aromáticas con la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, ACIN, para un total de $10.000 millones.

Ante el creciente tránsito automotor que se ha registrado a lo largo de las placas huellas, representantes de la comunidad solicitaron el cambio de especificaciones a la vía, pero el ingeniero de Celsia aclaró que ya no se pueden modificar las especificaciones técnicas del proyecto, ya que se corre el riesgo de no terminarlo.

La ministra de educación, anunció frente al grupo motor de mujeres de las comunidades, que, ante el problema jurídico en contratos de comunicación por internet, adjudicado a Centros Poblados, en el Mintic buscan solucionar las dificultades jurídicas y continuarán entregando equipos de cómputo.

También invitó a avanzar en la presencialidad escolar en todo el departamento.

Para el plan especial de educación rural que acaban de adoptarlo anunció que seguirán adecuando escuelas y colegios a las necesidades del campo empezando educar desde la primera infancia para que la educación sea pilar del desarrollo. Destacó que, en 2020, en cuatro colegios rurales del Cauca fortalecidos, además entregaron 68 IE con computadores para educar, en 93 Instituciones Educativas garantizaron doble titulación del SENA y en 32 IE implementaron programas para estimular el desarrollo psicoemocional de los estudiantes y favorecer la convivencia en medio de la diversidad étnica, religiosa, cultural con miras a solucionar pacíficamente conflictos y convivir en diversidad. En 438 Instituciones Educativas avanzan en implementar el plan nacional de fomento a escritura y lectura y en la distribución de 167.000 textos para las bibliotecas escolares de la región. También destacó la gratuidad para educación superior pública a jóvenes de bajos ingresos económicos, muchos de ellos provenientes del campo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?