Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

LO VAS A VER

El domingo 26 junio, 2022 a las 7:22 pm
LO VAS A VER

LO VAS A VER
Julio César Espinosa, In memoriam

Donaldo Mendoza

   A unos días de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del amigo y escritor Julio César Espinosa, quiero compartir con los lectores el último mensaje vía email que recibí de él. En efecto, por esa discreta red social, Julio César, Rodrigo Valencia y el suscrito manteníamos un diálogo fluido. Tres días después de ese mensaje, me enteré de que Julio se había contagiado de Covid 19, y murió el 29 de junio de 2021.

   El mensaje de Julio respondía a este comentario que le hice: «A finales de la década del sesenta, casi todos los estudiantes de bachillerato en un pueblo de la costa Atlántica éramos pobres, y casi todos los profesores eran socialistas. Tres frases resumían el espacio de ambientación política que se tomaban los profes: la gran burguesía, los grandes terratenientes y las clases populares. Y una frase de Gabriel García Márquez, fungía de marco ético: ‘El futuro de la humanidad será el socialismo’».

   Ese fue el espinazo de mi mensaje, y en la extrema vértebra cervical lo que se convirtió luego en destino personal: «Julio, apenas cumplí los 21 años empecé a votar por el candidato de izquierda que se lanzaba a la Presidencia, hasta que comprendí que lo normal era perder, y las derrotas sin fin ya no me entristecían. Pero hoy, Julio –concluí con un dejo de tristeza–, “cuando mis años están ya lejos de la vida y cerca de la muerte”, quisiera que ojalá esa utopía de ver un candidato de la izquierda en la Presidencia se hiciera realidad».

   Para tanta prosa mía, Julio, que era un confeso pero moderado uribista, apenas necesitó de cuatro palabras para responderme. Cuatro palabras que vine a comprender en su iluminado significado al volver a leer por estos días la Apología de Sócrates, en la versión de Platón. Dice Sócrates, ‘el más virtuoso de los sabios’: “…quiero haceros una profecía; no en balde me encuentro ahora en aquella situación en que más profetizan los hombres, es decir, cuando tienen la muerte próxima”. Y Julio, que de sabio tenía bastante, me respondió con las cuatro palabras: «LO VAS A VER».

COLETA. A Julio, en su primer aniversario, GRACIAS, por haberme permitido recibir el anuncio del triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez con la tranquilidad de quien escuchaba algo que ya sabía. Y al Cauca, que se la jugó con Petro y Francia, espero que le vaya bien con este nuevo gobierno; y que la paz y el progreso sean por fin una realidad. Eso también lo quiero ver.

*************************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

Donaldo Mendoza
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?