Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

¡Lo que no sabías del Día del Periodista!

El martes 9 febrero, 2021 a las 2:45 pm

¡Lo que no sabías del Día del Periodista!

Erick Vargas indagó con el director de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle, Alfonso Luna, sobre el Día del Periodista. ¿Sabía usted qué hay tres días para celebrar esta profesión?

¡Lo que no sabías del Día del Periodista!
Alfonso Luna Geller, director de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle

En Colombia se conmemora el Día del Periodista el 9 de febrero, con la aparición del primer periódico de la capital en 1971, el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá. Los temas del medio impreso eran sobre la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Para el año 2004 mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha en homenaje al prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, por lo cual es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Con esto, el Día del Periodista pasó a celebrarse el 4 de agosto.

Luna Geller agregó: “En 1958 se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943”, siendo ese día la celebración internacional.

A pesar de que existen varias fechas, hoy en Colombia felicitamos a todos los comunicadores y periodistas que asumen esta labor con responsabilidad y compromiso, cumpliendo con el deber de informar al país de manera responsable y oportuna.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?