Sábado, 28 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

LO QUE MUESTRAN LOS MASS MEDIA

El miércoles 27 noviembre, 2013 a las 10:39 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

photo-93-1024x769

http://sotcblog.com/2013/03/12/bogota-street-art/

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Letrilla de Francisco de Quevedo

Me perdonarán los lectores por usar en este título una expresión inglesa. Quiero referirme en este texto a la influencia que tienen los medios masivos de comunicación sobre la sociedad. Sin que ella pueda hacer algo por revertir esa influencia a favor de su derecho a ser bien informado, sin presiones ni tapujos como de los que está llena la programación de la TV y los contenidos de diarios, cine, revistas y noticieros de radio.

Si uno enciende su televisor, cualquiera sea el servidor que haya escogido, verá invariablemente una programación plagada de violencia en las películas, novelas y hasta en las propagandas. Nadie duda de la influencia de la TV en la sociedad. Millones de padres, hijos y empleados se sientan diariamente a ver y oír noticieros, películas, programas de entretención y variedades a modo de lo que los gringos llaman soup novels. Seguimos siendo un país que vive con siglos de atraso cultural y formación de opinión.  

Entre tanto material visual y auditivo hay muy poca pesca de comida saludable. Repetición al infinito de películas sobre guerras, atracos, violaciones, homicidios, asalto a bancos y almacenes. Un bajísimo porcentaje de películas muestran escenas agradables, experiencias humanamente admirables, sin morbo, sangre o venganzas. Las diferentes casas como Warner Bros., Universal o Columbia Pictures presentan al año algunas cintas que la Academia de Hollywood premia con los Óscares y que nos permiten volver a soñar en éxitos de épocas pasadas.

La Radio se ha vuelto un rebuscador callejero de noticias del hampa y la movilidad con reporteros que se ganan el pan diario con las pautas que deben conseguir. Lo mismo los presentadores de noticias en la TV en cada hora o de franja en la mañana o la tarde, – con la excepción de algunos espacios especializados y dirigidos por autorizados periodistas en la Capital -, son de baja calidad y maltrato de la Lengua.

Los contenidos son noticias de crímenes, devastaciones de la minería en el ambiente, secuestros, condenas por fraudes, de entrevistas con coroneles que dan cuenta de sus heroicas acciones y programas de carácter light y de confetti. Gran parte de las llamadas noticias tratan de hechos políticos, del movimiento o fracaso de proyectos de ley. Parece que este país se moviera alrededor del Presidente, los ministros, los congresistas y sus fechorías y las marchas y paros. Habla el procurador, el defensor del pueblo, Aerocivil, el gerente de la Asocaña, de la Andi, y el pueblo solo oye y resiste sus disculpas y bla, bla, inoficioso.

A semejanza de lo que hace el gobierno, la radio a veces sesiona en las capitales para dar la sensación de que se mueve. Al pueblo se le usa, se manipula para que aumente el rating. Pero no se le dice la verdad de lo que pasa por debajo del agua. Si hay alguna denuncia de los excesos de multinacionales pronto llega la pauta millonaria y se calla de inmediato la TV, la Radio y la prensa. O amanece otro periodista muerto o despedido.

Esto es lo que nos muestran los indicadores de nuestros medios noticiosos. ¿Y de Cultura qué? Que la hagan de su propio bolsillo los particulares, los soñadores, el Gobierno con su Ministerio de Cultura. Y que el pueblo siga comiendo a diario la basura que le dan los medios masivos que no educan y sí que favorecen el sometimiento y la reproducción de la desinformación en la sociedad.

27-11-13                                          6:35 p.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?