ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Lo que hay que saber del Coronavirus

El lunes 9 marzo, 2020 a las 8:52 am
Lo que hay que saber del Coronavirus
Lo que hay que saber del Coronavirus

Lo que hay que saber del Coronavirus

Por: Adriana Bell.

Coronavirus. Todo el mundo ha escuchado este nombre en las últimas semanas, pero no todos saben exactamente qué es. Para estar informado y evitar las alarmas o acciones innecesarias que puede ser mayor problema que solución, es importante tener una perspectiva crítica y acudir a los medios adecuados. Atendiendo a la información dada por organismos oficiales se puede responder a las preguntas básicas que cualquier persona debe hacerse ante una crisis como la que se está viviendo actualmente.

¿Qué es y cómo se contagia el virus?

La Organización Mundial de la Salud ha denominado a este agente como coronavirus COVID-19 y ha informado de que se trata de un virus que no se había desarrollado en humanos hasta ahora. El resultado de la infección es una enfermedad similar al resfriado común con iguales síntomas y escasa repercusión en personas sanas. Sin embargo, es conveniente saber que el cuadro puede complicarse en personas de la tercera edad o aquellas que cuenten con otras afecciones especialmente de carácter respiratorio.

El contagio de COVID-19 se produce mediante el contacto entre personas, nunca entre personas y animales. Para que la transmisión sea efectiva es necesario que una persona se encuentre en convivencia durante algunas horas con un enfermo o que reciba de forma directa un traspaso de fluidos.

De este modo, las personas que viven bajo el mismo techo con algún infectado, que comparten transporte durante horas o que cuidan a algún enfermo sin atender debidamente a las medidas de protección, son las más expuestas a enfermar de Coronavirus.

¿Qué síntomas hay que buscar?

Las personas que quieran saber si han sido infectados con el COVID-19 deberán atender a la aparición de algunos síntomas como la fiebre superior a los 38ºC, dificultad respiratoria o tos. Se trata de síntomas de aparición común que, en este caso particular, deben tratarse de forma cuidadosa para evitar que se agraven y empeore el cuadro clínico.

¿Existe una cura?. ¿Cómo prevenir el contagio?

Actualmente se están investigando varias líneas de tratamiento que comienzan a dar resultados positivos, sin embargo, es interesante señalar que aún no se ha encontrado una vacuna para la prevención.

Minimizar los riesgos pasará por tanto por la necesidad de seguir un protocolo de actuación en el cual la higiene es el objetivo principal. Dado que la tos y los estornudos son la fuente de contagio principal debido a las pequeñas gotas de saliva que se expulsa con ellos, es imprescindible cubrirse la boca y la nariz para estornudar y toser.

Evitar manchar las manos se convierte en una acción imprescindible ya que luego tocaremos multitud de objetos que podrán transmitir el virus a otras personas. Por esta razón se recomienda siempre usar un pañuelo desechable o, en su defecto, cubrirse la cara con el brazo situando el interior del codo en la zona de la boca.

Aun siguiendo esta pauta, el frecuente lavado de manos es también altamente recomendable para garantizar la máxima seguridad, aunque conviene saber que el riesgo cero es imposible de lograr.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?