Lo que dice un ladrón pillado con las manos en la masa refiriéndose al ministro Velasco

Lo que dice un ladrón pillado con las manos en la masa

Lo que dice un ladrón pillado con las manos en la masa / Imagen: https://www.elheraldo.co/

Alfonso J Luna Geller

El respeto al debido proceso y los derechos legales de los delincuentes y criminales nos limitan a los periodistas a calificarlos como tales, a pesar de las evidencias que, generalmente, no son investigadas por las autoridades competentes.

Por eso es que vemos a los «presuntos» o «sospechosos» vagar enriquecidos y engreídos, burlándose de la supuesta Justicia de este país y de sus víctimas, que casi siempre son las personas más vulnerables de la sociedad.

Pero bueno, esos formalismos no demeritan la deplorable condición humana de quienes no han “desaprovechado” el efímero poder de administrar recursos públicos.

Advierto entonces que si no uso el ritual burocrático cuando me refiera a alguno de esos ladrones, no es que lo desconozca, sino que al escribir trato de ser directo, preciso y, ojalá, austero en palabras.

Hay una entidad en el Gobierno Nacional que ha sido considerada una “mina de oro”, la “joya de la corona” de los políticos corruptos, porque ha servido para el enriquecimiento ilícito de algunos de los que han tenido la “fortuna” de dirigirla.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es campeona nacional del sistema institucional corrupto que sobrevive. Allí se aplican sobrecostos a casi todo lo que adquiere; hasta ahora, con la tolerancia, ceguera o complicidad implícitas de los organismos de control, a pesar de los escándalos que fueron palmarios en gobiernos anteriores y en el actual.

Los directores corruptos se justifican por la necesidad de actuar con rapidez y flexibilidad en situaciones de crisis. Las emergencias conllevan la reducción de controles y amplían la discrecionalidad en las decisiones de gasto. Cuando lo que prima es la vida, también es la “oportunidad” que usan para incentivar sobornos a cambio del pago de precios inflados, entre otras prebendas.

¿Quién le negará algo a los niños de La Guajira que se mueren de hambre y sed?

Olmedo López, director de la UNGRD

Confiadamente, nombraron a Olmedo López como director de la UNGRD. Fue otra deshonrosa gestión, junto con la de su equipo burocrático.

Lo último (ojalá) que tenemos que registrar es la vergonzosa adquisición de 40 carrotanques con la piadosa disculpa de repartir agua en La Guajira, por lo que los sindicados extrajeron 46.800 millones de pesos de los recursos públicos para, de allí, distribuir coimas y sobornos entre ellos y sus cómplices externos.

El contrato fue entregado a una empresa en una competencia aparentemente ficticia, porque los representantes legales de otras dos empresas que participaron en la licitación estaban relacionados con la ganadora del oneroso contrato; se pusieron de acuerdo para ofrecer precios similares y justificar los sobrecostos de los carrotanques.

Luego de adquiridos se dieron cuenta de que los vehículos “no sirven”, por tanto, no pudieron entregar una sola gota de agua.

En similares condiciones, con la misma “misericordia” hacia las comunidades wayú, se ordenó la compra de 1.000 tanques de reserva de agua, de fibra de vidrio, por 8.000 millones. Este producto igualmente, resultó con desperfectos.

Ante la magnitud de las indelicadezas, Olmedo López tuvo que presentar su carta de renuncia.

El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, encontró otro proceso en tránsito para la compra de 20 carros de bomberos por 31.600 millones de pesos, que también había sido adjudicado a la misma empresa contratista involucrada en el escándalo anterior. Tuvo que frenarlo y suspenderlo definitivamente.

Luego se supo que esa compañía contratista maneja un capital de 50 millones de pesos, sin embargo, acordó un contrato con la UNGRD por $46.800 millones para la adquisición de los 40 carrotanques y el otro de 31.600 millones para adquirir 20 carros de bomberos. A propósito, era una ferretería que nunca había vendido vehículos.

En consecuencia, la Oficina de Transparencia de la Presidencia denunció ante la Fiscalía y Procuraduría a los mandos corruptos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los representantes de las tres empresas que participaron en esa cotización: Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Víctor Andrés Meza Galván, ex subdirector general de la UNGRD y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres de esa misma entidad; así como a Luis Eduardo López Rosero, Sandra Liliana Brand Pantoja y Roger Alexander Pastas Fuentes, como representantes legales de las empresas Luket S.A.S., Brand S.A.S. e Impoamericana Roger S.A.S., respectivamente.

Lo irónico de todo este reporte es que López Martínez, el delincuente investigado por los delitos de fraude procesal, celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, como pretendida defensa o cortina de humo, acudió al desprestigio, la infamia, la deshonra de alguna persona que por su importancia dentro del Estado pudiera desviar la atención directa sobre sus propias fechorías. El damnificado fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves.

Lo que dice un ladrón pillado con las manos en la masa

Sobre la corrupción que ha denunciado el presidente Gustavo Petro y el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y que según ellos ha estado presente en dicha entidad desde su establecimiento, López dijo al diario El Tiempo: “No conozco el avance de las investigaciones, pero lo que sí podría uno decir es que el ministro Velasco tiene muchas cosas por aclarar”.

Fue una sutil referencia para indicar que el ministro Velasco habría podido pertenecer al mismo combo de los corruptos porque él también fue director – encargado por menos de 30 días – de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Velasco tuvo que responder: “Casi toda la Semana Santa hice diariamente PMU y no firmé un contrato, un convenio, ni siquiera de prestación de servicios, porque estaba, básicamente, encargado, manteniendo mi papel como consejero presidencial para las regiones”.

La referencia del corrupto hacia el ministro ofende al país, y a quienes le conocemos desde hace muchos años, porque contrariamente, a pesar de ser un “político profesional”, es un personaje apreciado por la honestidad y distinción con que ha ejercido su vida pública desde muy joven.

Desde la época en que su padre, Omar Henry, trajinaba como directivo regional del MRL, a Luis Fernando lo hemos visto los caucanos, y colombianos, ejercer con compromiso, integridad y rectitud todos los cargos que le han correspondido, así no hayamos compartido en algunas ocasiones sus posturas políticas. La gente lo recuerda con respeto siendo concejal y alcalde de Popayán, representante a la Cámara, senador de la República, institución de la cual fue su presidente; director adjunto del Partido Liberal, Consejero para las Regiones y Ministro del Interior.

Lo que acaba de ocurrir entre el señor López Martínez y el ministro Velasco Chaves, es una muestra más de la cultura de la corrupción, donde un hombre decente es visto como un ser exótico en el entorno corrupto.

Por eso López provoca una reacción defensiva y hostil, intentando desacreditarlo o atacarlo: “tiene muchas cosas por aclarar”, le ladra.

Frases de Velasco Chaves:

«Es el típico caso del ladrón pillado con las manos en la masa y trata de generar alguna confusión para escaparse».

“Me acuerdo del raterito que cuando lo descubren en flagrancia genera distracción para que lo suelten”.

“A mí sí me gustaría que él precisara qué es lo que debo explicar, porque no estoy dispuesto a que el señor Olmedo trate de jugar con mi nombre”.

“Yo me he enfrentado a muchos intentos por enlodar mi nombre. Ya tengo condenados a 12 personas por falso testimonio por señalamientos que me han hecho en mi vida pública. Que me concrete cuáles son las acciones que tengo que explicar”.

Peticiones de Velasco

La Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) debe indagar los bienes de varios exdirectores y funcionarios de alto nivel de la UNGRD (si alguien se enriqueció ilegalmente en su paso por esa Unidad del Riesgo, esa unidad podría decirlo).

La Fiscalía General tiene que meterle seriamente la mano a revisar lo que ha pasado en los últimos años.

**************

Estaremos pendientes del rumbo que tomen estos procesos investigativos para seguir informando oportunamente.

En contexto:
https://www.proclamadelcauca.com/abren-investigacion-contra-el-mono-gonzalez/
https://www.proclamadelcauca.com/sigue-la-fiesta-con-recursos-de-la-pandemia/
https://www.proclamadelcauca.com/califican-de-rata-de-alcantarilla-al-mono-gonzalez/

********************************
Otras publicaciones de este autor:

Alfonso J Luna Geller

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?