ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Lo que debes saber sobre la viruela símica

El jueves 11 agosto, 2022 a las 7:32 pm
Lo que debes saber sobre la viruela símica

Lo que debes saber sobre la viruela símica.

Por María Fernanda Daza.

Lo que debes saber sobre la viruela símica

Al confirmarse el primer caso positivo de viruela símica en el Cauca, las secretarias departamental y local de salud activaron los cercos epidemiológicos para evitar nuevos contagios en el departamento.

Oscar Ospina, secretario de Salud de Popayán, señalo que esta enfermedad que inicialmente se dio de animal a animal, va en crecimiento con transmisión persona a persona en Colombia y ya se encuentra el primer caso en Popayán, lo que hace que la alerta esté en el nivel máximo.

Lo que debes saber sobre la viruela símica

“Estar en nivel máximo de alerta, nos pone en una situación epidemiológica especial que significa hacer cercos epidemiológicos rápidos con las personas porque significa que ya tenemos un riesgo de que nos empecemos a contagiar entre nosotros”, expresó el secretario Ospina.

Advirtió que los síntomas pueden ser similares a los de enfermedades eruptivas como la varicela, que por estos días tiene muchos contagios en la ciudad, por lo que pidió mantener la calma y estar atentos a síntomas como:

  • Fiebre mayor a 38,5°C
  • Dolor de Cabeza
  • Cansancio, desanimo, sueño
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Ganglios inflamados (secas, bolitas alrededor del cuello)
  • Brotes en manos, pies y rostro
  • Botes en región genital y perianal
Lo que debes saber sobre la viruela símica

Así mismo, pidió a la ciudadanía mantener los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, aislamiento en caso de tener los síntomas o haber tenido contacto estrecho con una persona positiva para viruela símica, mantener relaciones sexuales con protección. También, invitó a conservar la calma, teniendo en cuenta que esta enfermedad no es tan letal como el covid-19, pero si tiene un periodo de aislamiento extenso de aproximadamente 21 días.

Alerta por viruela símica en Popayán

La administración municipal desde la Secretaría de Salud, hace el llamado a los payaneses a informar posibles síntomas o sospechas de contagio a las líneas de whatsApp 3182824253-3184620208 o a los correos electrónicos secretariasalud@popayan.gov.co o vigianciaepidemiologica@popayan.gov.co. A estas líneas de atención los ciudadanos podrán enviar fotos del lugar en el que se presenta el brote y desde la secretaria se realizarán preguntas que permitirán orientar en caso de que haya la posibilidad de ser positivo para viruela símica. De igual forma, asistir a un centro de salud, hospital o clínica e informar síntomas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?