Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Lo que pase en el Cauca tendrá impacto definitivo en todo el país”: MinInterior

El sábado 10 septiembre, 2016 a las 10:44 am
  • “Uno de los mensajes efectistas y simples de la oposición es que la Reforma Tributaria se aplicará para pagar a las Farc su desmovilización y desarme: eso es simplemente falso”: Juan Fernando Cristo Bustos.
  • “De la Conferencia Guerrillera de la semana entrante saldrán unificados con la decisión de convertirse en partido político y de proceder a la desmovilización y la reincorporación».
  • “¿Cuánto vale el posconflicto?: Esto no va a tener ningún costo, es un gana-gana, el país va a ganar muchísimo con la implementación del posconflicto. La paz es muy buen negocio para Colombia”: MinInterior.

 la-cabana-5

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y los congresistas Luis Fernando Velasco Chaves y Carlos Julio Bonilla Soto se reunieron este viernes 9 de septiembre en las instalaciones del ingenio La Cabaña con empresarios, industriales, alcaldes y concejales del norte del Cauca para presentar pedagógicamente los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc. El encuentro fue convocado por el gerente general del Ingenio La Cabaña, Juan Cristóbal Romero Rengifo y por la ingeniera Yolanda Garcés Mazorra, directora regional de la ANDI Cauca, teniendo en cuenta que el norte del Cauca es una región estratégica para la implementación de los programas necesarios para llevar a cabo los acuerdos alcanzados y para la sostenibilidad de la etapa del posconflicto.

la-cabana-4

El encuentro se dividió en tres partes con el ánimo de lograr la participación directa de todos los invitados: una presentación inicial de los objetivos de la reunión por parte de los integrantes de la mesa principal, una serie de preguntas y opiniones de los empresarios e industriales sobre el proceso de paz y el plebiscito del dos de octubre y una reunión exclusiva con los alcaldes de los municipios del norte del Cauca.

la-cabana-11

El gerente del Ingenio La Cabaña, Romero Rengifo, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a los asistentes dejando en claro que “vamos a participar no solo en el plebiscito, sino en la implementación y desarrollo del proceso de construcción de paz, que ha sido tan esquiva….”. Igualmente describió como importante para el sector empresarial e industrial llegar a acuerdos definitivos con las comunidades indígenas principalmente para resolver el conflicto que queda vigente por asuntos de tierras, para lo cual solicitó la intervención del ministro del interior, a fin de acercar a estos sectores a unos diálogos asertivos. Recordó que los ingenios del sur del país generan entre 10 y 12 mil empleos directos y unos 20.000 indirectos, para destacar la importancia de impulsar el desarrollo sostenible de la industria. Además, destacó la importancia del compromiso con la paz del sector empresarial.

la-cabana-8

El gobernador Campo Hurtado ratificó que aunque la superación del conflicto armado es un valioso aporte para la convivencia, quedan vigentes en el departamento otra serie de conflictos sociales, como la minería ilegal, el narcotráfico, las bacrim, asuntos que requieren inversión pública y competitividad, especialmente. Campo Hurtado hizo un reconocimiento al ministro Cristo Bustos, destacándolo como un apreciable amigo del Cauca.

la-cabana-12

El mininterior, por su parte, le respondió que realmente se considera un hijo adoptivo de esta región del país y aclaró que realmente el plebiscito no era necesario para la firma de los acuerdos de fin del conflicto porque así está establecido por la Constitución, pero que el tiempo le ha dado la razón al presidente Santos ya que la ratificación popular garantiza el cumplimiento de lo acordado. “El plebiscito no es un pulso electoral entre Gobierno y oposición, sino la voluntad nacional de construir una sociedad nueva sin la histórica violencia”. Sostuvo además que “lo que pase en el Cauca va a tener un impacto definitivo en todo el país”.

la-cabana-7

A propósito de la Reforma Tributaria, el senador Luis Fernando Velasco informó que “estamos impulsando una propuesta para que zonas como el Cauca, víctima directa del conflicto armado, tengan un tratamiento tributario especial, en lo posible, manteniendo el actual esquema, “porque no es lo mismo producir bienes y servicios en Corinto que en Bogotá”, y requirió la construcción de la doble calzada Jamundí-Villa Rica como garantía de competitividad porque no es coherente que se construya la que va de Santander de Quilichao a Popayán, mientras queda un cuello de botella entre el Cauca y el Valle del Cauca.

la-cabana-2

La ingeniera Yolanda Garcés, al hacer un balance sobre el alcance del sector empresarial en los temas tratados explicó que aún más importante que un tratamiento tributario diferenciado es crear las condiciones de una verdadera competitividad porque la región padece por la calidad y los altos costos en servicios públicos, especialmente de energía, además por el accionar de la delincuencia común. Dijo que era un valioso aporte fortalecer cadenas de valor para que las comunidades se conviertan en proveedoras de las industrias de la región.

la-cabana-1

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, con Oscar Mora, jefe de RElaciones Industriales del ingenio La Cabaña

El ministro Cristo Bustos respondió una serie de inquietudes planteadas por los presentes, quienes al final expresaron su compromiso definitivo por trabajar por la creación de un nuevo país en sana convivencia. Al contestar algunas dudas dijo que “con respecto a la delincuencia común se ha diseñado toda una política de Estado y un monitoreo semanal en las 12 capitales principales”, aunque se declaró consciente de que la percepción ciudadana frente a la inseguridad se mantiene.

En este sentido, explicó que con el fin del conflicto armado con las Farc se facilita una reorientación de todos los recursos y herramientas necesarias para combatir la delincuencia con mayor eficacia.

la-cabana-10

Más adelante declaró que para la reincorporación se adoptó un esquema colectivo que incluye el impulso de proyectos productivos, el desminado y la coordinación con la Unidad Nacional de Protección para garantizar el derecho al trabajo de los desmovilizados a través de una cooperativa única para ellos, y que, igualmente, están pensando en términos asociativos con los empresarios de las regiones, y en definitiva, en hacer política sin armas, contrastando que ahora ve más radicales a los opositores del proceso que a los mismos que dejarán las armas. Por eso, informó que en lo que sí tienen razón los miembros de las Farc es en que tienen mucho miedo por su seguridad “y ahí el Estado hará un esfuerzo muy grande para garantizar su protección, liderado por el general Naranjo”.

la-cabana-3

Sobre la participación política, que fue algo que tuvo mayores incertidumbres en el diálogo, el ministro Cristo explicó que el resultado final fue muy beneficioso para el Estado colombiano… la guerrilla pedía 10 curules en el Senado y 32 en la Cámara, una por cada departamento, y curules en todas las asambleas y concejos de 35 municipios y 25 departamentos, además cargos de representación en el poder ejecutivo… ¡olvídense!, fue la respuesta. No hay ninguna posibilidad. Al final se acordó destinar 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara, pero para lograrlas deben participar en los debates electorales. También explicó en detalle la figura “Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz”, que no son para las Farc, sino para la gente de las veredas y los campos que no han conocido la paz, excluidos, que ahora podrán tener una representación en el Congreso. Consiste en la determinación de 16 nuevas circunscripciones que elegirán 16 representantes para los períodos 2018-2022 y 2022-2026, cuando termina todo el régimen de transición política para las Farc.

El ministro culminó su intervención resaltando que “el Gobierno tiene absolutamente claro que esto sin el sector privado no se puede cumplir”.

la-cabana-9

Para finalizar, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto evidenció que la desinformación es lo más perjudicial para lograr el éxito del proceso en el tránsito hacia la paz, por lo cual invitó a conocer los acuerdos logrados en La Habana. “El Cauca seguirá siendo un laboratorio de paz, pero alcanzará el sueño esperado solo a partir de la competitividad que se promueva y para ello le pidió al ministro Cristo el diseño e implementación de la Zona Logística Especializada que requiere el sector empresarial e industrial del norte del Cauca. Remató su intervención manifestando que “todo lo que estamos soñando depende de la decisión positiva que el pueblo colombiano tome el próximo domingo 2 de octubre cuando responderá el plebiscito por una paz estable y duradera”.

alcaldes-norte-del-cauca-por-la-paz-web

Los alcaldes del norte del Cauca tuvieron una reunión privada con el ministro del Interior y el gobernador del Cauca. En la fotografía aparecen Paulo Pizo, alcalde de Caldono; Edward García, alcalde Corinto; Oliver Carabalí, alcalde de Guachené; Yenny Nair Gómez, alcaldesa de Villa Rica; el ministro Cristo Bustos; el gobernador Campo Hurtado, la alcaldesa de Caloto, María Liliana Ararat Mejía; el alcalde de Padilla Vícto Hugo Vidal Aguilar; el alcalde de Silvia, José Gustavo Cuene Correa; Tobías Balanta, alcalde de Puerto Tejada, y Leonardo Valencia, alcalde del municipio de Miranda.

la-cabana-6

Oscar Mora, jefe de relaciones industriales del Ingenio La Cabaña, con David Luna, gerente de Proclama del Cauca.

Deja Una Respuesta