Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente

El martes 24 diciembre, 2019 a las 3:43 pm
Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente

Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente

Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente
Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente

Elcomunero indígena José Antonio Vitonás Yatacué, se encuentra prófugo de la jurisdicción especial indígena, por la desarmonía (delito) de abuso sexual a menor de edad y secuestro”, anunció esta semana la autoridad ancestral NEEHNWE´SX del territorio de Toribío, en un comunicado publicado en el portal https://www.cric-colombia.org/.

Según el comunicado, la autoridad tradicional de Toribio, el 31 de mayo del año 2014, pudo corroborar que Vitonás Yatacué había abusado sexualmente a una menor de edad.

Continúa informando que “por la desarmonía, el día 3 de abril del año 2015 fue enviado al establecimiento penitenciario y carcelario INPEC de Caloto, en calidad de patio prestado, pero tuvo que ser retornado nuevamente al territorio de Toribío, debido a que presentaba un estado de salud deficiente, hasta el punto que quedó postrado en sillas de ruedas, razón por la cual se brindó la ayuda necesaria para ser trasladado y realizar rituales de armonización como es costumbre”.

Y más adelante dice el comunicado que “en el momento que se encontraban en el ritual de armonización, el comunero se paró de la silla y salió a correr, logrando escapar de las manos de la autoridad…”

Finaliza la denuncia pública explicando que “se ha visto en redes sociales muy bien acogido por instituciones y personajes políticos del país, haciendo público cualquier comentario dañino a la organización indígena y siendo respaldado por personas que tal vez desconozcan la situación jurídica del comunero”.

Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente

En estas condiciones Proclama del Cauca se entrevistó con José Antonio Vitonás Yatacué quien, en resumidas cuentas, dijo que contra él se había desatado una persecución política por su pensamiento y ejercicio de la libertad de expresión y por una incapacidad por parte de la dirigencia indígena caucana de sentarse ante una Fiscalía o Procuraduría, una justicia que le garantice el derecho a la defensa para aclarar todas las cosas de cara al país.

Al consultarle por qué se encontraba en el Eje Cafetero y no en su territorio, lo cual indicaría que sí está en calidad de prófugo, dijo que siempre ha visitado el territorio ancestral y ha estado dispuesto a dialogar; que todo el mundo puede ubicarlo cuando desee, tanto, que ha sido hostigado y amenazado, inclusive por sujetos en motocicleta con placas de Santander de Quilichao que se han desplazado hasta los departamentos de Caldas y Risaralda en su búsqueda.

Vitonás Yatacué insiste en que todo se trata de una cortina de humo para no aceptar otras realidades sociopolíticas, ante lo cual se le pregunta: Tenemos conocimiento de que usted, siendo mucho más joven, fue miliciano activo de las FARC pero hoy, y desde hace varios años es un uribista, o militante de la extrema derecha… ¿ése cambio es consecuencia de sus problemas jurídicos con las autoridades indígenas de Toribío?

Respondió de una manera enfática: “reconozco que fui entregado a las FARC a los 13 años, donde tuve por función reclutar otros menores indígenas, pero cuando tomo conciencia y soy testigo de las cosas que hacían las FARC con el consentimiento y coordinación estrecha de las autoridades indígenas, reaccioné y decidí denunciar esto a nivel nacional e internacional, por eso es que me persiguen”. Es más: “son ellos quienes disponen asesinatos de comuneros en el momento que sea necesario, y se convierten en Águilas Negras o en cualquier otro grupo armado. Mi familia ha sido asesinada y las autoridades indígenas no dicen nada”.

Vitonás Yatacué, quien confiesa haber recibido amenazas de dirigentes indígenas y de disidentes de las FARC, “por el conocimiento que yo he adquirido, por eso han querido desaparecerme…”, es hermano del comunero Cristian Andrés Vitonás Yatacué, ultimado a bala el pasado 15 de diciembre en zona rural de Toribío, considerado un defensor de derechos humanos y miembro de Marcha Patriótica, en el norte del Cauca.

Es primo hermano de Hugo Rivera Yatacué, asesinado el día 27 de octubre, y de Gerardo Antonio Rivera Yatacué, quien “milagrosamente salió vivo de otro atentado”.

En Red+Noticias

Vitonás Yatacué también es impulsador de la Corporación Rosa Blanca, una organización que reúne a más de 1.200 mujeres y hombres víctimas de violencia sexual por excombatientes de las Farc, que se convirtieron en entidad jurídica al verificar que los delitos sexuales quedaban en la impunidad al ser convertidos en excusables delitos de guerra.

Al finalizar su exposición José Antonio se despachó: “les recuerdo que los violadores están allá, en el resguardo de Toribío, y que están ocupando cargos de coordinación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar… ¡Esos sí son un peligro para la sociedad!

José Antonio Vitonás Yatacué en redes sociales

José Antonio Vitonás Yatacué con la periodista Salud Hernández

“Soy la voz del pueblo indígena que rechaza la presencia de las FARC, ELN, EPL, narcotraficantes, y la corrupción en los territorios indígenas”, eslogan en su cuenta @yatacue_jose

Algunos trinos:

  • Sólo 6 días permaneció retenido en el cabildo indígena de Toribio el que asesinó a CRISTIÁN ANDRÉS VITONAS YATACUE. Los gobernadores lo devolvieron a su jefe alias BARBAS comandante de las FARC.
  • Colombianos, los dirigentes indígenas del PROYECTO NASA – ACIN – CRIC tomaron dos decisiones: (1) asesinarme o a mis hijos, (2) acusarme a través de falsos comunicados dirigidos a la opinión pública para que yo pierda credibilidad. Y digan: por eso las FARC lo mató.
  • Se está tejiendo en el norte del Cauca un estratégico plan líderes del CRIC, el partido FARC con el fin de articular una política para que unas de las 16 curules anunciadas por gobierno para las víctimas quede en manos de los victimarios.
  • Luís Alfredo Acosta, coordinador de la guardia indígena nacional el personaje de confianza de los comandantes FARC frente (6) columna Jacobo Arenas, quien les expedía carnet de la guardia a guerrilleros para transportar material de guerra…
  • Hoy 6 de Diciembre a las 9:25 pm fue asesinado el joven indígena Rubiel Casos, quien no se identificaba con las políticas de los cabildos…
  • @IvanDuque@CeDemocratico: están matando de forma silenciosa a la oposición del CRIC…
  • A todos los que me siguen en Twitter… Informó que voy a fortalecer mi canal de YouTube dónde daré a conocer la realidad de las comunidades indígenas, campesinas, afros del Cauca; ésa realidad que muchos no quieren que el país conozca.

Canal You Tube:

José Antonio Vitonás Yatacué, líder social de la Asociación Proyecto Étnico, quien además representa a las víctimas del conflicto armado del Bajo Occidentes de Caldas. https://www.youtube.com/channel/UCs_fSEeIVFMzDuYpZgFIg-Q

La Hora de la Verdad (Fernando Londoño entrevista a José Antonio Vitonás Yatacué (marzo 28 de 2019) (https://www.youtube.com/watch?v=hE5e29_ZPS8)

En Facebook: https://www.facebook.com/vitonasyatacue.joseantonio.7

Vitonas Yatacué es de origen indígena, de la vereda El Sesteadero, municipio de Toribío, comunidad Nasa Páez, pero aclara que renunció a todos sus derechos y fue sacado del censo indígena luego de que las Farc como movimiento armado lo obligaron a dejar su municipio natal. Se refugió en Belalcázar (Caldas). Por lo anterior, evidenció que no puede ser declarado «prófugo» por una jurisdicción indígena que no tiene competencia sobre su condición legítima de ciudadano colombiano común y corriente.

****************************

El siguiente fue el diálogo telefónico sostenido con el líder social Vitonás Yatacué:

*****************************

Otros editoriales de este autor:

Clic
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Lo notifican prófugo de una Justicia que no es competente"

  1. Marcela Hernández dice:

    Definitivamente el señor José Antoinio Vitonas Yaracuy, ya no sabe cómo defenderse de las Autoridades Ancestrales. conos co sus hechos por qué de quien abuso fue una integrante de mi familia y el secuestro también. mas claro pa donde más.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?