ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

LO MEJOR DE LA ADMINISTRACIÓN “VIVE EL CAMBIO”

El miércoles 29 mayo, 2019 a las 9:56 am
LO MEJOR DE LA ADMINISTRACIÓN “VIVE EL CAMBIO”

LO MEJOR DE LA ADMINISTRACIÓN “VIVE EL CAMBIO”

El Plan de Desarrollo “Vive el Cambio”, tuvo como meta hacer de Popayán una ciudad sostenible, emprendedora, competitiva y segura con ciudadanos que crean en sus gobernantes y en sus instituciones, con mejoras importantes en la calidad de vida de los más pobres y con alivios y estímulos para los emprendedores y generadores de ingresos y empleos.

No soy quien para juzgar si se cumplió, la historia lo dirá.

Como columnista de opinión me corresponde criticar los desaciertos así como reconocer los logros en favor de la ciudad.

Los aportes más significativos fueron la inclusión de Popayán en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, el uso de la bicicletacomomedio alternativo de transporte con el programa ‘Popayán Segura’ y de iniciativas de participación ciudadana como: ‘César Cristian en tu barrio’, ‘Gobierno a tu alcance’, ‘César Cristian en tu universidad’ y el Sistema Integrado de Producción Agraria Sostenible – Sipas -; así como el convenio de Bienestar Animal con la Universidad Antonio Nariño.

Es importante garantizar la adecuada ejecución de los contratos de inversión de los 75 mil millones de recursos del crédito de obras que mejoran la movilidad en más de veinte barrios de la ciudad logrando la conexión con la variante, principalmente antes del puente de Cauca, diagonal a la ciudadela Valle del Ortigal; generando un gran polo de desarrollo residencial y comercial, de dos calzadas, tres carriles, separador, andenes, ciclo-rutas y mobiliario urbano con iluminación árboles y bancas muy similar a la 53 norte que aún requiere completar su salida a la variante.

Se destaca la capacitación de docentes en bilingüismo y el fortalecimiento de gestión escolar en instituciones rurales y urbanas, el auspicio del MinTIC en la habilitación de cuatro zonas WIFI, para la conexión a internet y la descentralización de servicios a través del primer ‘Punto Clave’ construido en Terra Plaza donde se brinda atención al ciudadano.

La dotación del Banco de Leche Humana en el Hospital Universitario San José, para recién nacidos prematuros y la Política Pública Animalista que permitió la vacunación de cerca de 13.000 animales, cifra superior a la lograda en años anteriores.

El banco de maquinaria para encadenamientos productivos, el plan de extensión agropecuaria, el desarrollo de cadenas lácteas, el refuerzo de la caficultura familiar y el acceso a asistencia técnica agropecuaria para todo el sector productivo rural.

Sería bueno conservar la Feria Artesanal ‘Nicolina Castro’, la Noche de Museos y el programa de fortalecimiento de ‘Cocinas Tradicionales’; acabar con la fiesta de reyes y recuperar los Carnavales de Pubenza.

Importante el convenio con Bancoldex para proyectos de emprendimiento local y continuar con los programas “Cambio Social para la Paz’, ‘Desarrollo Económico, Incluyente y Competitivo’, ‘Buen Gobierno’ y ‘Popayán Ecoeficiente’ y al uso de huella urbana y gases invernadero a través del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Le corresponde al nuevo alcalde liderar el Plan de Ordenamiento Territorial, fortalecer el marco fiscal de mediano plazo con el estatuto de valorización para el recaudo efectivo de dicha contribución e incentivar el desarrollo de predios de engorde y minimizar el impacto del desgobierno para no hacer más gravosa la inestabilidad política por la que atraviesa Popayán.

Partidos políticos que configuran la terna, señor gobernador, les ruego piensen en la ciudad designando un verdadero Gerente Social y no un jefe de debate para direccionar la campaña política de los próximos comicios electorales.

************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

Deja Una Respuesta