Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Lo cercano de la lejanía

El martes 7 enero, 2020 a las 9:37 am
Lo cercano de la lejanía
Lo cercano de la lejanía

Lo cercano de la lejanía

Alejarse físicamente no es perder la cercanía. Siguen estando las cosas ante la vista, la sensación y la distancia. Pero en las dimensiones de la consciencia no hay distancias físicas ni tiempos ni espacialidades medibles; todo permanece en el ínterin, como en cofre donde sólo basta mirar. Y es desde un lejos físico desde donde se divisa mejor el horizonte, esa línea fundamental que la perspectiva real y visual no puede obviar bajo ninguna consideración. Es la base fundamental de todo teorema perspectivístico, lo mismo que el punto de vista, elementos que están en la consciencia del observador.

Desde un lejos físico se permite el conjunto, aunque el detalle se pierde. Sin embargo, lejos y cerca son dos formas mediante las cuales la consciencia discrimina una ubicación espacio-temporal; son dos formas de la consciencia-conocimiento (redundancia de términos), que el tiempo separa en su desplegarse de la percepción-conocimiento; porque sólo en el tiempo y su maniobrar psico-sensible se distingue la diversidad de las cosas y sus situaciones. Pero el tiempo es el despliegue de la misma consciencia, lo mismo que el espacio y la percepción innumerable que realizamos del mundo.

Y la distancia física es como una figura visible de la distancia psicológica (si es que la hay), pero ambas son el abrirse de la consciencia en su ejecutoria del conocimiento.

***********************************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?