ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Minga en el Huila se levanta, los Misak concretan diálogo con el Gobierno y…

El viernes 22 marzo, 2019 a las 5:54 pm
“Minga” busca declaratoria de emergencia para pueblos indígenas
Minga en el Huila se levanta, los Misak concretan diálogo con el Gobierno y…

Desde hace doce días la vía Panamericana en el Cauca es el escenario de las manifestaciones que iniciaron grupos indígenas para exigir la presencia del presidente Iván Duque Márquez. Desde el pasado 10 de marzo, le piden al mandatario que presida unas conversaciones para ejecutar los compromisos pendientes con esa región que según las cuentas del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC es necesaria una inversión de 3,6 billones de pesos, no obstante, la respuesta del gobierno es que esta población ya quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, con un presupuesto de 10 billones de pesos para ser ejecutados en este cuatrienio.

Las exigencias por parte de la Minga Indígena van en dos razonamientos: políticos y reivindicativos. Los políticos, sobre los cuales quieren tener un diálogo con el presidente, tienen que ver con la paz de Colombia y el asesinato sistemático que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos en estas regiones del país. Así mismo, los riesgos del territorio frente a las licencias mineras y la explotación petrolera a través del fracking. El otro punto son los derechos económicos, sociales y culturales, contenidos en acuerdos del pasado, que no se han cumplido, sin embargo, otros sectores de la región se han visto afectado con este paro

Después de varios días de la Minga Indígena, el balance es un policía muerto y más de una docena de heridos entre miembros de la fuerza pública y comuneros indígenas, además de las afectaciones a los habitantes del sector, transportadores municipales, transportadores de carga pesada; el sector salud y la economía en general de los municipios del Cauca y del suroccidente colombiano.

Gobierno e indígenas de la Minga instalan mesa de diálogo en el Cauca

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de la minga, firmaron en la noche del jueves 21 de marzo de 2019 el acta de instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno y los indígenas. El compromiso de la comunidad indígena es no montar nuevos bloqueos sobre la vía Panamericana e ir levantando los actuales paulatinamente.

Minga en el Huila se levanta, los Misak concretan diálogo con el Gobierno y…

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de la minga, firmaron en la noche del jueves 21 de marzo de 2019 el acta de instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno y los indígenas.

Dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, y las comisiones técnica y política con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

Las comisiones técnica, política y de derechos humanos estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como el Director de la Oficina de Desastres, con el acompañamiento de delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

Indígenas del Huila levantan el bloqueo y se unen a la mesa de diálogo en el Cauca

Indígenas del Huila que estaban concentrados entre la vía que conduce a los Departamentos del Cauca y Huila levantaron el bloqueo que tenían y se sumaron a la mesa de diálogo instalada por el Gobierno Nacional para solucionar las protestas. Desde puente El Pescador en el municipio de El Hobo, las 30 comunidades filiales al Consejo Regional Indígena del Huila, tras reunirse en asamblea, trasladaron una comisión al Cauca, a los diferentes puntos de concentración de la movilización para continuar apoyando las exigencias de la agenda nacional concertada con las cuatro organizaciones del sur occidente Colombiano CRIDEC, ORIVAC, CRIC, y CRIHU.

Indígenas Misak acuerdan diálogos sin vías de hecho

Indígenas Misak acuerdan diálogos sin vías de hecho

El 22 de marzo de 2019, en la Casa de la Moneda en Popayán, autoridades indígenas Misak acordaron un diálogo y sin vías de hecho con el Gobierno Nacional, logrando concretar una mesa oficial para acceder a sus planes de vida. Esta reunión estuvo acompañada por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado quien celebró estas acciones con una agenda puntual establecida, donde también envió un mensaje a la comunidad caucana reiterando y garantizando el corredor humanitario Santander de Quilichao – Suárez – Morales – Piendamó para el transporte público, transporte de provisiones en cuanto a alimentos y medicamentos para el centro del Departamento. “El diálogo social efectivo con las Autoridades Indígenas del Suroccidente AISO, permite mostrar claramente que la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional, se acompaña de concreciones, el Pueblo Misak tendrá reconocimiento en una Mesa Nacional de Diálogo” finalizó el mandatario.

Campesinos del sur del Cauca no bloquearan vías

Terminada la mesa de concertación en el corregimiento de Párraga, municipio de Rosas, al sur del Cauca, en donde participaron hoy viernes 22 de marzo de 2019 los alcaldes del sur del Cauca, campesinos afiliados al Comité de integración del Macizo Colombiano – CIMA y autoridades militares, firmaron un  acta de compromiso con los manifestantes, en donde se concluyó lo siguiente:

1.            Los campesinos se comprometen a no bloquear la vía panamericana.

2.            Los campesinos realizarán marchas por un solo carril desde el corregimiento de Párraga hasta el municipio de Rosas y viceversa.

3.            No habrá concentración de más manifestantes en el sector de Párraga debido a la falta de alimentos y agua.

“Fuerza pública en Cauca ha logrado 13 capturas”: MinDefensa hoy desde Popayán

Guillermo Botero, ministro de Defensa desde Popayán el día de hoy entregó un balance del trabajo que han realizado las autoridades para garantizar la seguridad en el sur occidente del país, en donde ocurre el bloqueo de la vía Panamericana por parte de los indígenas.

“La Fuerza Pública ha logrado 13 capturas por diferentes delitos, cuatro de ellas con medida de aseguramiento”, informó el ministro de Defensa, quien resaltó que las autoridades continuarán trabajando de manera coordinada con apoyo de la Fiscalía General de más organismos de socorro y seguridad para garantizar derechos de los ciudadanos en Cauca.

El ministro Botero indicó también que hasta el momento se han iniciado hay 34 procesos judiciales, que incluyen secuestro simple, homicidios, lesiones personales a integrantes de la Fuerza Pública, bloqueo a vías, entre otros delitos.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que se mantendrá abierta la carretera Popayán – Pasto, aunque hoy se presentó un gran derrumbe a la altura del kilómetro 54 “Las máquinas del Invías y de los contratistas están tratando de abrir el paso, pero estará cerrado por lo menos las próximas 12 horas, porque el volumen de roca que cayó es bastante grande”.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *