ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Llegará al Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido

El miércoles 30 octubre, 2019 a las 3:44 pm
Llegará al Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido
Consejo de Seguridad Ampliado, en Santander de Quilichao / Foto: César Carrión – Presidencia

Llegará al Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido

Llegará al Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido

Tomaremos decisiones para fortalecer la lucha contra grupos narcotraficantes y disidencias que quieren intimidar a las poblaciones en el Cauca: presidente Duque

Llegará al Cauca la Fuerza de Despliegue Rápido
Al término del Consejo de Seguridad celebrado este miércoles en Santander de Quilichao, el Presidente Iván Duque anunció que dentro de 40 días deberá operar en el Cauca una nueva Fuerza de Despliegue Rápido con 2.500 efectivos más. Foto: César Carrión – Presidencia

“Hemos venido acá para tomar decisiones sobre la presencia, el despliegue de la Fuerza Pública, pero, adicionalmente, mejorar la articulación de todas las fuerzas y de todas las autoridades, para defender esta región”, afirmó el Jefe de Estado a Proclama del Cauca, minutos antes de iniciar el Consejo de Seguridad en el municipio de Santander de Quilichao, en el que se evaluó la situación de orden público en el Cauca, tras el asesinato de la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista, y de otros cuatro integrantes de la guardia indígena, en hechos perpetrados en la tarde de este martes en el resguardo de Tacueyó, jurisdicción del municipio de Toribío, norte del Cauca.

Alfonso Luna Geller / Presidente Iván Duque Márquez.
Fotografías y videos: Sophía Hernández

El presidente Iván Duque Márquez afirmó, este miércoles, que el Gobierno Nacional tomará las decisiones pertinentes para fortalecer la lucha contra los grupos narcotraficantes y disidencias que pretenden intimidar a las comunidades en el norte del departamento del Cauca.

El mandatario agregó que, “claramente, aquí tenemos una amenaza, desde hace tiempo, de grupos narcotraficantes, de disidencias, que quieren intimidar a las poblaciones; que, ustedes vieron, intentaron intimidar candidatos; que, además, atentaron contra la vida de candidatos, y que ahora también quieren intimidar a las comunidades indígenas”.

Aseguró que con el alto mando de las Fuerzas Militares y de la Policía “hemos mirado las circunstancias de orden público”, y señaló que al final del Consejo de Seguridad “espero hacer unos anuncios importantes sobre la capacidad operacional en la región y la capacidad que tendremos para enfrentar estas amenazas”.

En el Consejo de Seguridad, que se adelantó en la sede de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca), el presidente Duque estuvo acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, entre otros.

“Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, señaló el mandatario al ordenar además la convocatoria de un comité especial de Derechos Humanos con las organizaciones indígenas del Cauca, el Ministerio del Interior y la gobernación departamental.

Iván Duque, presidente de la República; Óscar Campo, gobernador del Cauca.
Iván Duque, presidente de la República; Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Entretanto, Óscar Campo, gobernador del Cauca, indicó que en la zona “los disidentes vienen asesinando a la comunidad de forma sistemática, el choque ha sido frontal y se suma a los hechos violentos que se vienen perpetrando en el norte del Cauca. Yo veo una comunidad indígena que ejerce control territorial contra estas disidencias que se muestran cada vez más violentas, pero no es suficiente».

Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA llega con 2.500 hombres  a fortalecer la seguridad en el Norte del Cauca

Iván Duque, presidente de la República; Óscar Campo, gobernador del Cauca.
Iván Duque, presidente de la República; Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Para finalizar el Consejo de Seguridad Ampliado, Duque Márquez anunció que “en los próximos días llegará la Fuerza de Despliegue Rápido-Fudra 4, con 2.500 efectivos nuevos para enfrentar estas estructuras del narcotráfico». Dijo además que la finalidad será ejercer el control territorial que corresponde al gobierno legítimo, cerrar de manera definitiva las rutas del narcotráfico y las economías ilegales y desmantelar con contundencia las organizaciones criminales que se ha venido apoderando del departamento del Cauca.

María Liliana Ararat, alcaldesa de Caloto; Edward García, alcalde de Corinto y el gobernador del Cauca, Oscar Campo.
María Liliana Ararat, alcaldesa de Caloto; Edward García, alcalde de Corinto y el gobernador del Cauca, Oscar Campo.

Ante esto el gobernador del Cauca expresó que es importante para el Cauca acabar con estas estructuras, «resalto que el presidente de la República ha estado de frente contra estas estructuras y seguiremos en esta labor contra los criminales de la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos», y recordó que existen recompensas por los principales cabecillas de estas GAOR.

Sin embargo el gobernador Campo, en declaraciones exclusivas para Proclama del Cauca insistió en que “debe ponerse en práctica todo lo referente a sustitución de cultivos indígenas e inversión social”, aclarando que “los esfuerzos que hacemos desde la región y localidades no son suficientes y que la atención a las comunidades debe ser integral”.

El segundo, de izquierda a derecha, Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao.
El segundo, de izquierda a derecha, Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao.

Por otra parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) repudió el asesinato e hizo “un urgente llamado a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos”.

Es importante tener en cuenta que la Asociación de Cabildos Indígenas Cxhab Wala Kiwe del Cauca (ACIN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) han reiterado que una intervención militar y de la Fuerza Pública no solucionará sus problemas. En vez de ello, piden un acompañamiento integral, y la necesidad de develar quiénes cometieron la masacre.

En un comunicado reiteraron que el acompañamiento de las FF.MM no es garantía de protección para su comunidad: “necesitamos soluciones por parte del Gobierno nacional que respeten nuestra autonomía territorial y nuestra jurisdicción especial, e instamos al Ministerio Público, a organizaciones internacionales y nacionales defensoras de derechos humanos a que se pronuncien al respecto», expresó la ACIN en el comunicado.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *