Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia

El lunes 18 enero, 2021 a las 1:13 pm
Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia

Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia

El Gobierno Departamental del Cauca en su esfuerzo por velar por la salud integral de los caucanos sigue adelantando importantes gestiones ante el Gobierno Nacional como la consecución de equipos biomédicos para los centros asistenciales que brindan atención a pacientes COVID-19.

Se recibieron y entregaron los siguientes equipos:

– 60 bombas de infusión para el Hospital Universitario San José

– 50 bombas de infusión y 15 monitores para la Clínica La Estancia.

Entrega que permite la instalación de doce Unidades de Cuidado Intensivo más para COVID-19 y la posibilidad de aumentar tres UCI más en una semana y de esa manera darle atención y respuesta a la pandemia en nuestro departamento.

Junto a lo anterior, se está trabajando con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB para intensificar y hacer eficiente en el territorio caucano la aplicación de la estrategia PRASS (Programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) implementada por el Gobierno Nacional, dirigida a las regiones y que “se está en trabajando articulación con el ente de salud departamental, con las administraciones municipales y las EAPB para hacer más eficiente el rastreo, el aislamiento, la toma de muestras y el seguimiento que ayudará en la contención del aumento del número se casos por coronavirus” indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud del Cauca.

 Gobernación del Cauca y Universidad del Cauca establecen líneas de acción en el 2021

Gobernación del Cauca y Universidad del Cauca establecen líneas de acción en el 2021

En áreas de infraestructura, ciencia y tecnología, academia, salud y paz, se articularán acciones entre las diferentes dependencias de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, como parte de los compromisos acordados en reunión que sostuvieron los dos equipos institucionales.

En cabeza del señor gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, realizó una reunión interinstitucional, en la cual participaron integrantes del equipo de gobierno y de la dirección universitaria.

Durante la reunión, se presentaron los avances en proyectos como Ciudadela Universitaria, Centro Deportivo Universitario, Residencias Universitarias, Matrícula Cero, Fondos Municipales de Educación Superior, proyectos de investigación, laboratorios, becas para programas de maestría y doctorados, entre otros, que se han venido adelantado de manera conjunta entre las dos instituciones.

Se acordó realizar una visita a las obras de infraestructura que se vienen adelantando en las sedes de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, especialmente la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao que avanza de manera significativa, el Centro Deportivo Universitario donde se iniciarán las obras de la pista atlética, el nuevo edificio de Residencias Universitarias que brindará bienestar a los estudiantes y el laboratorio de empaques en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Sobre el tema de matrícula cero, el gobernador del Cauca indicó que apoya esta iniciativa para lo cual propone una reunión con el viceministerio de Educación Superior, para estructurar el programa, el cual tendrá cierre financiero con recursos propios de la Administración Departamental. Otro de los temas que se trató en la reunión fue la propuesta de cupos especiales para población afro e indígena, que se viene estructurando en la Universidad del Cauca.

Se trató el tema de la creación de la Sede Sur de la Universidad del Cauca en el municipio de Patía en su cabecera El Bordo, donde existe interés por parte de la Administración Municipal, para lo cual se adelanta la propuesta de contar con la oferta de programas académicos que cursarán el trámite correspondiente este semestre para su aprobación, y que se articulará al programa ‘Avanzando hacia la U’ de la Gobernación del Cauca.

En el tema de ciencia y tecnología, además de informar el avance de los 13 proyectos que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías, se establecieron acciones para fortalecer los proyectos de caficultura, piscicultura, empaques biodegradables, la Planta de Innovación Tecnológica, el laboratorio de biotecnología, y el Centro de Innovación que se proyecta en el norte del Cauca.

De igual manera, se acordó avanzar en el tema de diálogos regionales para la Paz y la elaboración de un mural en el Patio Rivera de la Universidad del Cauca para reivindicar el papel histórico de los Macheteros del Patía en el proceso de Independencia.

En materia de comunicación, se establecerán acciones para visibilizar de manera oportuna cada articulación entre las dos instituciones, así como fortalecer las estrategias de prevención y cuidado frente al virus de Covid19, teniendo en cuenta que se afronta el segundo pico de la pandemia.

Finalmente, se acordó participar al gran «Pacto por la Vida» que se realizará en el mes de febrero, que organiza la Secretaría de Gobierno y Participación, haciendo un llamado de atención a los violentos y uniendo las voces para defender la vida, pero además indicando que históricamente el Cauca es un escenario de paz y reconciliación.

Avanza entrega de kits de asistencia alimentaria, gracias a recursos propios de la Gobernación del Cauca

Avanza entrega de kits de asistencia alimentaria, gracias a recursos propios de la Gobernación del Cauca

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres y con el apoyo logístico de todas las secretarías y entidades descentralizadas, avanza en la entrega de más de 102.000 kits de asistencia alimentaria a las familias más vulnerables en el departamento del Cauca, esto como una iniciativa del gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, con el propósito de garantizar el bienestar de las comunidades, especialmente en este segundo pico de la pandemia por COVID-19.

Es importante destacar que estas entregas se hacen de manera articulada con las administraciones municipales, dirigidas a población vulnerable. Hasta el momento se han entregado alrededor de 5.375 kits de asistencia alimentaria abarcando los municipios de Caloto, Santa Rosa y Miranda.

Durante todo el mes de enero se realizarán los recorridos por los 42 municipios caucanos, para entregar a la mayor brevedad estas importantes y necesarias ayudas a las familias; para esta semana se tiene previsto llegar a los municipios de Guachené, Almaguer, Jambaló, Cajibío y Padilla.

De esta manera, se da cumplimiento a una de las solicitudes más sentidas de las comunidades en el marco de los “Diálogos Sociales y Comunitarios: Avanzando”, por ello este 2021 se destinaron importantes recursos departamentales para distribuir estos kits de asistencia alimentaria, que sin duda contribuirán al bienestar de los caucanos y caucanas. 

Gobernación del Cauca decreta “Toque de Queda” los fines de semana de enero y febrero

La Gobernación del Cauca emite el Decreto 0011 de enero 2021 Por el cual se adoptan medidas transitorias de policía para prevención del riesgo de contagio y/o propagación del COVID19 en el departamento del Cauca y se dictan otras disposiciones de seguridad.

Consulte el decreto aquí:  https://www.cauca.gov.co/NuestraGestion/Normatividad/Decreto%2011%20de%202021.pdf

Cauca declara Alerta Roja Hospitalaria por COVID-19

Cauca declara Alerta Roja Hospitalaria por COVID-19

Mediante Circular 004 del 16 de enero de 2021, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Roja Hospitalaria en el departamento del Cauca teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos; acción que permanecerá vigente durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y  Protección Social y de esa manera continuar con los mecanismos para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la red prestadora de servicios de salud y sobre todo velar por el bienestar integral de los caucanos.

Consulte el documento que contiene la Circular 004 del 2021 aquí: https://www.cauca.gov.co/NuestraGestion/Normatividad/Circular%204%20de%202021.pdf

Este es el reporte más reciente para el departamento del Cauca, con corte a 17 de enero de 2021:Casos reportados hoy 451: Popayán 341, Santander de Quilichao 20, Patía 11, El Tambo 8, Miranda 7, Puerto Tejada 7, Timbío 7, Piendamó 6, Caloto 5, Páez 5, Sucre 5, Bolívar 4, Caldono 3, Inzá 3, Villa Rica 3, La Sierra 2, Morales 2, Sotará 2, Argelia 1, Balboa 1, Cajibío 1, Florencia 1, Guachené 1, La Vega 1, Piamonte 1, San Sebastián 1, Silvia 1, Toribío 1.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?