ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Llamado de auxilio desde Santa Bárbara y veredas aledañas

El jueves 25 febrero, 2021 a las 9:30 pm
Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas

Llamado de auxilio desde Santa Bárbara y veredas aledañas

Alrededor de 500 familias están en alto riesgo debido a derrumbes y deslizamientos por causa del invierno.

Habitantes de Santa Bárbara, El Sendero, Pata Venado, El Arado, Las Hondas y alrededores (zonas rurales del municipio de Popayán), hacen un llamado ante la afectación constante por causa de las fuertes lluvias, donde la última situación presentada ocurrió el pasado fin de semana del 20 de febrero.  

“Hacemos un llamado a la administración municipal, en cuanto a las empalizadas que se encuentran en las vertientes que van hacia el Río Molino. Con los fuertes aguaceros se presentó una avalancha, afectando los tanques de aprovisionamiento de agua, son varios los movimientos en masa y desprendimientos. Adicionalmente, el agua está demasiado sucia, impidiendo su consumo”, indicó Margoth Chaguendo Chicangana, presidenta JAC Vereda Santa Bárbara.

Las Hondas es el afluente del Río Molino que presenta la mayor afectación. En este lugar existe una bocatoma inicial para 85 familias del Arado – vereda Santa Bárbara. Aguas abajo el restante del flujo hídrico llega a la vereda El Sendero para completar la fuente hídrica para un total de 500 familias.

“El afluente viene teniendo una degradación desde hace muchos años. Hay una mala ubicación de infraestructura y mal manejo de suelos”, explicó Chaguendo.

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas

Según lo manifestó la presidenta, este no es el primer llamado que hacen, la misma situación crítica se presentó a inicios del mes de enero. En reiteradas ocasiones han pedido apoyo para establecer una solución que les permita evitar riesgos mayores con los deslizamientos que podrían afectar directamente a tres familias que se ubican sobre el puente de La Honda.

Adicionalmente, se vería afectado mayormente el cauce de una quebrada que desemboca al río Molino y por consiguiente la ciudad de Popayán.

Ante la solicitud de una intervención inmediata por parte de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, funcionarios de ésta y del Acueducto y Alcantarillado de Popayán hicieron presencia en el sector el pasado 22 de febrero, sin embargo “hasta el momento no se ha definido nada, porque el daño es magno”, indicó la presidenta.

Según información suministrada por la presidenta, la emergencia fue reportada al municipio y a la CRC, con derecho de petición, hace más de 15 días, posibilitando la valoración por parte de los entes competentes. No obstante, no se han definido acciones que eviten afectaciones a la vida y bienes de esta comunidad rural.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?