ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Llamado a garantizar la protección de mujeres y LGBTIQ+

El martes 30 agosto, 2022 a las 3:27 pm
Llamado a garantizar la protección de mujeres y LGBTIQ+
Llamado a garantizar la protección de mujeres y LGBTIQ+

Llamado a garantizar la protección de mujeres y LGBTIQ+

Por Diego Arias

La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado a ocho municipios del departamento; con el objetivo de fortalecer, los mecanismos de atención y prevención de violencias basadas en género; ante el incremento de casos que afectan a mujeres y población LGTBIQ+.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle; invitó a las autoridades locales y de justicia a trabajar de manera articulada en medidas; «que busquen que estas rutas de atención sean activas y que se garantice el acceso a la justicia y garantizar la disminución de casos. Hay algunos municipios que presentan mayores indicadores como en el norte del Valle, Toro, El Águila y Bolívar; en el centro del Valle, Tuluá, Bugalagrande y Buga; en el sur del departamento Palmira y Candelaria, y nuestros dos distritos de Santiago de Cali y Buenaventura«.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Género del Valle del Cauca; desde enero hasta la primera semana de agosto los casos de homicidio doloso de mujeres se incrementaron en un 14%; los feminicidios pasaron de 11 en el mismo periodo del 2021 a 16 en el 2022; y los casos de violencia intrafamiliar crecieron en un 16%, contabilizando en los ocho meses corridos de este año 4.868 casos.

Sobre los casos de violencia contra la población LGTBIQ+; el OGEN registra entre enero y la primera semana de agosto de este año; 13 casos de homicidios dolosos contra integrantes de esta población y 213 casos de violencia sexual e intrafamiliar.

“Se han fortalecido las acciones de prevención, atención y eliminación de violencia basadas en género en el departamento; a pesar de que tenemos cifras preocupantes, realmente hay acciones que se han encaminado para buscar la garantía de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+”; añadió la secretaria.

La Gobernación del Valle comprometida con la integridad de las mujeres y población diversa; cuenta con el Canal Virtual de Psicorientación (602) 6203580 y el programa de Monitores de Equidad; que recorren el departamento con jornadas pedagógicas para promover la prevención de estos hechos, entre otras acciones institucionales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?