Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Literatura huilense

El jueves 28 agosto, 2014 a las 12:20 pm
Diogenes Diaz Carabalí

Por: Diógenes Diaz Carabalí

Félix Ramiro Lozada Flórez convoca para el próximo 3 de agosto a la presentación de su libro “Literatura huilense”, un excelente compendio de la historia creativa, desde las letras de hombres y mujeres del Huila, sin duda un esfuerzo investigativo imponderable que da imagen fotográfica de la historia literaria del departamento.

Un libro para las aulas, desde todos los grados hasta la universidad, para los investigadores de la región, para el público que busca explorar en el quehacer lúdico de sus gentes, para quienes tengan alguna pretensión escritural y deseen volver sobre sus raíces, sobre el desarrollo de las letras regionales y a partir de allí construir su camino, su historia literaria; para fundamentar su estilo; para universalizar su proyección literaria a partir de lo local, hoy que está de moda escribir desde la multinacionalidad por culpa de McLuhan con el concepto de la “Aldea global”.

Es un libro, como lo es la literatura, para los políticos, para los antropólogos, para los sociólogos, para lo comunicadores, para los analistas de mercado. Pueden entender desde sus páginas el ser, la idiosincrasia, las aspiraciones, los amores, las ilusiones del huilense, porque tiene la cualidad de mostrar cómo ha sido su desarrollo, desde su geografía, desde su río, desde sus montañas y su valle, desde su gente, desde el mestizaje que lo conforma, aporte innegable de la literatura, que no se aprende en la academia.

Sin duda, Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla da una idea de nuestro pasado colonial y la constitución de nuestra raza. El indio Manuel Astudillo, la condición discriminatoria y el origen de nuestra diferencia. Waldina Dávila Ponce de León, el desarrollo independentista y el horizonte que la liberación contenía, para evaluar hasta donde lo hemos logrado. José Eustasio Rivera, la entrada del modernismo y la ensaña de un imperialismo voraz. La época más brillante de nuestra ensaña poética con Gustavo Andrade Rivera, Darío Silva. La irrupción de figuras connotadas, testigos de la guerra encarnada que representan Humberto Tafur, Luis Ernesto Lasso, Benhur Sánchez, Isaías Peña. Y el Huila de hoy, con sus logros, con sus limitaciones, con el emprendimiento de su gente, con el avance en el contexto de un mundo globalizado, en figuras como Edgar Sandino, Guillermo Martínez, Carlos Alberto Celis, Jader Rivera, Miguel Polanía, Martha Cecilia Cedeño, Esmir Garcés, Betuel Bonilla, Ana Patricia Collazos, por nombrar algunos de los más connotados.

Con prosa ágil, agradable, Feliz Ramiro se adentra en cada uno de los autores con un comentario justo, para extender a los lectores la idea del desarrollo literario del Huila, sin exagerar, en la justa medida de una literatura que se mantiene en construcción, en la búsqueda de voz que la identifique. Hay, además, una muestra de cada uno de los autores, una pincelada para considerar los influjos y las constantes de insistir, por la incapacidad de abstraerse del entorno, en los hombres que de alguna u otra manera, por saña del destino, “nos volvemos río”.

364 páginas, con ilustración de Jader Rivera Monje, el autor se aventura en la publicación de esta tercera edición ampliada, un libro que debería estar en todas las bibliotecas, en especial en las bibliotecas de escuelas y colegios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?