Conozca cómo funcionará el plan para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP inician el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS-, que tiene el propósito de contribuir a una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.
El programa será liderado por la Presidencia, en cabeza de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y contará con la participación de las FARC-EP para contribuir de manera efectiva al éxito del mismo.
Con este programa se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final, que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución.
Las FARC-EP, por su parte, tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados (entre ellos el Cauca), con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.
La meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.
El programa no atenderá a los cultivadores que hayan sembrado después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en Briceño, Antioquia.
Para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las comunidades.
El apoyo del Gobierno está condicionado al compromiso de los campesinos con la sustitución voluntaria y concertada así como el cumplimiento de las obligaciones pactadas, cuya esencia es el abandono de forma inmediata de los cultivos de uso ilícito, y de cualquier otra toda actividad relacionada.
Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra, el no cultivar ni estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito ni de participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos, se beneficiarán de la siguiente manera:
La inversión en sustitución voluntaria produce resultados sostenibles, genera oportunidades territoriales e incide en la calidad de vida. Sin renunciar a la erradicación forzosa, el Gobierno Nacional aspira a que esta alternativa, por su costo-eficiencia, sea el instrumento predominante de reducción de cultivos de uso ilícito.
Deja Una Respuesta