Viernes, 4 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Liquidadora de Empuerto Tejada E.S.P., afronta con responsabilidad su compromiso social.

El domingo 1 marzo, 2015 a las 9:16 pm

fotografias_renovacion_puerto_tejada_002

Hace pocos días la Contraloría General del Cauca expidió un boletín de prensa en el cual señala que en el tiempo que lleva el proceso liquidatorio, las Empresas Municipales de Puerto Tejada E.S.P. “no presentan ningún avance en el proceso liquidatorio; tampoco han adelantado acciones contundentes contra los responsables de reportar información como funcionarios y exfuncionarios; no existe balance actual sobre flujo de recursos y pagos y han incumplido con la normatividad legal”. Ante estas circunstancias, la gerente liquidadora, Neisa Ruth Zapata Filigrana, fue interrogada por Proclama del Cauca para dar a conocer a la comunidad en general, a las entidades de control, acreedores y deudores de la empresa las acciones que se han realizado para conducir legalmente el procedimiento liquidatorio hasta su culminación, de tal forma que permita garantizar los derechos e intereses públicos y privados involucrados.

Neisa Ruth Zapata Filigrana - Gerente Liquidadora Empuerto 4

Neisa Ruth Zapata Filigrana – Gerente Liquidadora Empuerto

La contadora Zapata Filigrana, especialista en Finanzas de la Universidad Javeriana, dijo, en primer lugar, que entregó un informe con corte a diciembre 31 de 2014, a la Contraloría General del Cauca poniendo en conocimiento las falencias y la situación crítica heredada y encontrada al inicio del proceso liquidatorio, pero a su vez, resaltó los avances obtenidos durante el proceso, tales como publicaciones, avisos y socialización a acreedores, organismos de veeduría y control, jueces de la república y a la comunidad. Igualmente, lo concerniente con la depuración, identificación, clasificación y cobro cartera, gestión que ha permitido que se lleve a cabo el procedimiento, ya que ésta ha sido la única fuente de ingresos con que se cuenta. De la misma manera, el proceso de conciliación bancaria, revisión de avances, sueldos, anticipos y descuentos a extrabajadores, el inventario de procesos judiciales, y se refirió a la atención personal en la contestación y trámite de un sinnúmero de demandas, tutelas, incidentes de desacato heredados, peticiones y otros requerimientos, los cuales han resultado a favor de Empuerto Tejada E.S.P. en Liquidación.

Por otra parte, Neisa Ruth Zapata Filigrana dio a conocer al ente de control el proceso de búsqueda y reorganización del archivo general, recuperando información de más de 10 años, así como también informó acerca de la presentación de denuncias a las administraciones que tenían el deber de reportar información y se encuentran actualmente en investigación ante la autoridad competente.

Otros avances mencionados en el informe de gestión.

Neisa Ruth Zapata Filigrana - Gerente Liquidadora Empuerto 3

De acuerdo con las falencias encontradas y con las demandas de extrabajadores, Empuerto Tejada E.S.P. en Liquidación ha proporcionado toda la información requerida ante las entidades competentes para las respectivas investigaciones de diversa índole que actualmente están en curso, sostuvo la gerente liquidadora, quien además, explicó que “a pesar de que al inicio del proceso liquidatorio no se encontró el balance sobre flujos de recursos y pagos, a la fecha sí se cuenta con dicho balance, lo cual demuestra que durante proceso liquidatorio se está cumpliendo con la normatividad legal que rige a este tipo de entidades en liquidación. En tal sentido, a la fecha se tiene plena información del pasivo cierto y contingente, que no es otro que los créditos que se presentaron al trámite de liquidación, las demandas incorporadas al trámite por los jueces de la república y las que están en trámite, como las laborales. Existe, por tanto, un pronóstico fiscal”, sostuvo enfáticamente Zapata Filigrana, quien también dijo que “la liquidadora tiene claro cuáles son sus deberes y responsabilidades, no se encuentra en limbo alguno, razón por la cual no es posible predicar un riesgo fiscal a la fecha”.

La liquidación de Empuerto Tejada E.S.P.

Neisa Ruth Zapata Filigrana - Gerente Liquidadora Empuerto 2

Por último, es necesario decir que Empuerto Tejada E.S.P., creada en el año de 1989, entró en liquidación, no por capricho de Administración o del Concejo Municipal, pues además de altas las pérdidas y déficit financiero que venía soportando por más de una década, hubo una orden de prohibición de prestación del servicio impartida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que desde el año 2008 inició inspección e investigación en contra de Empuerto Tejada E.S.P., lo que conllevó a que en el año 2012 se le impusiera una sanción por parte de la SSPD, que consistió en la prohibición de la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado por un término de 10 años, situación que fue uno de los primeros pasos para su posterior liquidación.

Previamente, la Contraloría General del Cauca se había pronunciado por el incumplimiento de obligaciones que afectaban negativamente los servicios a cargo de Empuerto Tejada, desde el manejo financiero y administrativo. En esa ocasión el Contralor pidió la intervención inmediata, “pues no solamente se evidenciaban serias fallas, sino también millonarios pasivos contingentes estimados en 14 mil millones de pesos, lo que ponía de manifiesto el riesgo que generaba inviabilidad a la empresa”. En el pronunciamiento de la Contraloría se informó además que la empresa “registra demandas laborales significativas por prestaciones sociales iniciadas por funcionarios, así como obligaciones pendientes de pago a favor de entidades como la Dian, Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Bienestar Familiar, Sena, Caja de Compensación Familiar y Cedelca, las cuales se encuentran en proceso jurídico”.

Neisa Ruth Zapata Filigrana - Gerente Liquidadora Empuerto

Neisa Ruth Zapata Filigrana – Gerente Liquidadora Empuerto

La gerente liquidadora, Neisa Ruth Zapata Filigrana, sostuvo también que “mal podría endilgarse a esta Administración los problemas presentados desde hace muchos años, menos cuando todos hemos sido responsables: los exadministradores que han pasado por Empuerto, personerías, jefes de control, extrabajadores y comunidad en general ya que la ‘cultura de no pago’ incidió en forma directa y negativa en la prestación del servicio y posteriormente en la recuperación de pasivos, una problemática sin solucionar en más de 20 años, casi imposible de solucionar en tan solo el último año. A todos nos deben doler las entidades públicas, por tanto éstas se deben manejar con la mayor responsabilidad y honestidad; en mi calidad de gerente liquidadora y por parte de la Administración Municipal se seguirá llevando a cabo el proceso liquidatorio en el marco de las normas legales que rigen este tipo de entidades e impidiendo cualquier tipo de actuaciones que atenten contra el patrimonio de la entidad y de los bienes públicos, que en últimas afectan a los ciudadanos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta