ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 29 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Línea 106 para pedir ayuda en caso de intento de suicidio

El lunes 21 noviembre, 2022 a las 12:32 am

Línea 106 para pedir ayuda en caso de intento de suicidio

Por Diego Arias y Bladimir Vidal

La línea 106 continúa habilitada las 24 horas para atender a la ciudadanía ante cualquier caso de intento de suicidio, o cualquier tipo de emoción que pueda alterar la salud mental de los caleños. Un equipo de profesionales y psicólogos están disponibles para atender a la comunidad de forma integral.

Evitar que una persona muera por causa del suicidio o buscar apoyo en caso de tener pensamientos suicidas, son actos de amor y de autoayuda.

En Santiago de Cali funciona la Línea 106, auspiciada por la Administración Distrital. Cualquier persona puede acceder a una intervención telefónica en momentos de crisis; solicitar orientación psicológica y de salud mental; activación de rutas de atención en casos de violencia física o psicológica; negligencia y abandono; violencia y abuso sexual; trastornos mentales; intento de suicidio, pensamientos suicidas y lesiones auto infligidas, entre otras.

Y es que, ante el aumento significativo de casos relacionados con conductas suicidas en la capital vallecaucana, la Secretaría de Salud Pública Distrital activó, en meses anteriores, las alertas tempranas al respecto. El organismo reitera el llamado a la comunidad para buscar ayuda, prevenir lesiones y muertes de caleños y caleñas por esta causa.

Cada caso cuenta

La depresión y la ansiedad son trastornos que se incrementaron en el tiempo de la pandemia causada por el covid-19 y posterior a los días de confinamiento. Así lo indican las cifras del equipo de Vigilancia y Control de Salud Pública Distrital, que revelan el aumento del 9% de casos de intento de suicidio en el primer semestre de 2022.

Línea 106 para pedir ayuda en caso de intento de suicidio
Línea 106 para pedir ayuda en caso de intento de suicidio

Estos son los signos de alarma para tener en cuenta a la hora de identificar una conducta suicida

  • Pensamientos, planes o actos de autolesión.
  • Alteraciones emocionales graves.
  • Desesperanza.
  • Agitación o extrema violencia.
  • Conducta poco comunicativa o aislamiento social.
Línea 106 para pedir ayuda en caso de intento de suicidio

En cuanto a qué hacer, se recomienda restringir el acceso a las armas o elementos letales y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos sin prescripción médica. Cabe resaltar que cada caso en particular tiene características diferentes y, por esto, el acceso al apoyo emocional y profesional en el momento oportuno puede evitar desenlaces fatales.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?