Viernes, 20 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

LÍDERES Y LIDERESAS

El martes 15 noviembre, 2016 a las 11:29 pm
eljodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

Una lectura rápida del Acuerdo Final entre Santos y las Farc muestra un cambio sustancial en el espíritu, la orientación y la minucia de lo que pudo haber sido la paz entre poquitos y ahora es fruto de una inminente concordia nacional precipitada por el NO en el plebiscito.

Lo más evidente es que el Acuerdo Final está desprovisto del aire de venganza que se respiraba en el rechazado. Y, en muchas formas, abre todas las puertas posibles para que las Farc sean juzgadas y condenadas a restricción de libertad. De igual manera, protege a futuro a los exguerrilleros para que no aparezcan nuevas convivires detrás de las empresas de seguridad ni repitan episodios como los de la UP.

Se plantea también la opción de que los agentes del Estado (soldados y policías) condenados o en proceso de serlo, renuncien a la persecución penal, salvo los acusados de delitos de lesa humanidad o de ejecuciones extrajudiciales.

No habrá curules gratis, pero si unas 16 facilísimas para habitantes de zonas de guerra, siempre y cuando no hagan parte de partidos políticos tradicionales ni del nuevo de las Farc. Se programa una amnistía e indulto totales que cubrirá a casi todo el elenco de la guerra, guerrilleros, soldados y policías, y si bien excluye con énfasis a quienes hayan recibido “lucro personal”, se perdona el delito de haber realizado contratos sin cumplimiento de requisitos.

Habrá mucho más para decir aquí, pero es evidente que cambió, y para mejorar. Eso sí, victimiza al castellano porque por meter a todos y todas se inventan hasta absurdos como el de “líderes y lideresas”. Y deja vacíos como el de no fijar si el conflicto comenzó el 9 de abril de 1948 y si es, desde allí, desde donde iniciarán el trabajo la Comisión de la Verdad y las otras comisiones y tribunales.

****************************

Audio de esta columna en la voz de su autor:

Listen to «LIDERES Y LIDERESAS,gardis,Nov 16» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?