ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Líderes sociales nortecaucanos denuncian amenazas de muerte

El miércoles 10 febrero, 2021 a las 6:57 pm
Líderes sociales nortecaucanos denuncian amenazas de muerte
Imagen tomada de: https://periodicolaultima.com/

Líderes sociales nortecaucanos denuncian amenazas de muerte y persecución.

Desde los municipios de Padilla, Puerto Tejada y Guachené, diferentes líderes sociales han manifestado públicamente que las amenazas y persecuciones en su contra han aumentado en los últimos y temen por sus vidas.

Según la información suministrada, en la región nortecaucana ha sido amenazada de muerte la lideresa social Claudia Lopera Rengifo, quien pertenece a un consejo comunitario del Cauca y por esas amenazas tiene que salir huyendo del país para proteger su vida y la de su familia.

Así mismo se han reportado múltiples casos de intimidaciones y asesinatos contra varios líderes sociales, como es el caso de los líderes comunitarios, quienes han recibido amenazas de muerte mediante imágenes, panfletos y llamadas conminatorias que provienen al parecer, de grupos armados al margen de la ley, por lo que la Defensoría del Pueblo rechaza esas amenazas y pide al Gobierno Nacional que actué para proteger a todas las mujeres y hombres líderes que apoyan y trabajan en los consejos comunitarios en el Cauca.

Los líderes sociales que han reportado amenazas contra sus vidas en este sector del departamento son: Octavio Diez Bastidas, Leonardo Avilés Patiño, Jeannice Ellieth Cardoza, María Alejandra Gómez Gutiérrez, Diego Alejandro Gómez Gutiérrez, Alejandra Ballesteros, Juan Camilo Arbeláez Sarria, Carlos Segura Santander.

Según las personas mencionadas, todas esas amenazas tendrían una explicación y sería una alianza que hicieron varios consejos comunitarios para el desarrollo social del individuo en las comunidades del norte del Cauca, que se realizó el pasado 24 de octubre del 2020, en Padilla Cauca. Después de esa reunión, siete días después, el 31 de octubre del año pasado, fueron asesinados la hermana, la hija y el yerno del señor Álvaro Narváez Daza, quienes recibían tratamiento psicológico por las amenazas que habían recibido en su contra, sólo por decir la verdad, evitar el reclutamiento de menores por grupos armados, por su lucha contra la minería ilegal, la protección del medio ambiente y demás.

A través de una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo solicitó fortalecer las medidas de seguridad y prevención en favor de los líderes sociales en el Cauca, por lo cual la Unidad Nacional de Protección (UNP) sólo admitió el 16% de solicitudes de protección, según documento del Ministerio del Interior.

*************************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/lideres-nortecaucanos-denuncian-nuevamente-amenazas-de-muerte/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?