Sábado, 16 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Líderes sociales en zozobra constante

El domingo 27 enero, 2019 a las 5:49 pm

Líderes sociales en zozobra constante

Líderes sociales del norte del Cauca, en zozobra constante

Líderes sociales en zozobra constante

Los directivos del Consejo Comunitario Bodega-Gualí, en el Municipio de Caloto, se mostraron consternados frente al pasquín sacado por las Águilas Negras donde se menciona el líder de ese organismo. Hay rechazo rotundo por los hechos que le atribuyen y que no corresponden a la realidad.

Dirigentes cívicos de comunidades étnicas están bajo amenaza. Así lo advierten panfletos suscritos por las “Águilas Negras” y las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

En reacción a ese estado de zozobra, la semana pasada se reunió el Consejo Comunitario de Negritudes Bodega-Gualí, cuyo presidente, Edis Lasso, aparece amenazado en el panfleto, junto con otros dirigentes del norte del Cauca, por cuyos asesinatos ofrecen cinco millones de pesos.

El Consejo Comunitario luego de analizar la vulnerabilidad a la que está expuesto su líder Edis Lasso, expidió un comunicado en el que protesta y rechaza de manera rotunda la amenaza directa e indiscriminada aclarando que el dirigente “no ha desplegado actividades de protesta, cosa que es falsa, y nunca ha participado en consultas previas libres e informadas ni de consentimiento previo”.

Igualmente, destaca el comunicado que “por el contrario, nuestro Consejo Comunitario, en cabeza de nuestro líder referido (Edis Laso), se ha caracterizado por adelantar acciones determinadas en programas y proyectos productivos en aras de favorecer a las comunidades… siendo con ello respetuosos de los diferentes procedimientos legales, y respetando la diferencia de pensamientos contrarios a nuestro accionar. Por tal razón, solicitamos que cesen de raíz las amenazas elevadas a nuestro líder y hacemos un llamado a las entidades gubernamentales (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, UNP, Personería, Secretaria de Gobierno, Gobernación) y demás entidades nacionales e internacionales, defensores de los derechos humanos para que se solidaricen con nuestra sentida causa”.

Líderes sociales en zozobra constante

De acuerdo con deducciones realizadas por las comunidades y sujetos víctimas de las amenazas, el tal grupo ilegal las “Águilas Negras” tiene interés en explotar los corredores geoestratégicos para el tráfico de armas y de estupefacientes producidos en el norte del Cauca pues desde hace varios años, ese supuesto grupo armado ilegal está relacionado con las amenazas a comunidades étnicas que reclaman sus derechos en esta región del país.

Pero las amenazas han sido recurrentes a pesar de que la comunidad lleva años pidiéndole al Gobierno Nacional que se mejoren las medidas de seguridad, porque también han sido amenazados líderes indígenas y periodistas. La alerta temprana reitera también porque los líderes como Edis Lasso siguen expuestos y reciben amenazas para que desistan sobre la defensa de sus derechos.

Líderes sociales en zozobra constante

Edis Lasso, presidente del Consejo Comunitario de Negritudes Bodega-Gualí, Municipio de Caloto, Norte del Cauca.

Las precarias condiciones de vida en que se encuentran los dirigentes cívicos y demás población vulnerable, como lo ha demostrado la Defensoría del Pueblo, evidenciando que el norte del Cauca es un grave escenario de riesgo para sus derechos fundamentales, ha determinado que el Cauca sea el segundo Departamento con más víctimas de violencia política y social.

Del primero de enero de 2018 al 9 de enero de 2019, se registraron en el Cauca 50 víctimas de violencia social y política, 33 fueron asesinados.

Este monitoreo a la violencia política y social, es una alerta para tomar las medidas correctivas y contribuir a que los índices de este tipo de violencia disminuyan; para que tanto las autoridades, las organizaciones sociales y la ciudadanía se den cuenta de lo que pueden hacer para ayudar a garantizar la seguridad de todos los líderes que trabajan en los territorios.

Deja Una Respuesta