Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Licorera del Cauca y sus perspectivas con la nueva administración del departamento

El jueves 8 octubre, 2015 a las 9:15 am
Debate candidatos a la Gobernación del Cauca

Foto: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Por: Richar Vidal.

En el reciente debate entre los candidatos a la Gobernación del Cauca convocado por el sindicato de la Industria Licorera del Cauca, se llegó a importantes compromisos con esa entidad que se cumplirán con el que sea elegido próximo gobernador del Cauca.

Así lo manifestó a Proclama del Cauca, Luis Carlos Correa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas Alcohólicas y Espumosas del Cauca – Sintrabecólicas, quien también explicó que el próximo administrador del departamento debe buscar el beneficio del sector trabajador de la Industria Licorera del Cauca.

Luis Carlos Correa, Presidente Sintrabecolicas - ILC

Es así que se discutieron entre otras cosas, el traslado de la planta física a la zona industrial, la garantía de las condiciones laborales, una plantilla de trabajadores estable, una lucha definida para la ilegalidad del alcohol y la escogencia de un líder por méritos.

Del mismo modo, informó el Luis Carlos Correa que la empresa se merece que se la trate como tal, puesto que es una entidad que aporta en la generación de recursos para la salud y educación. “La Industria Licorera del Cauca anualmente en promedio genera más de 50 mil millones de pesos en impuestos, de ahí que se espere que el futuro gobernador cumpla con los requerimientos de la organización”, indicó.

De acuerdo al presidente del Sindicato, una de las acciones a tomar en el menor tiempo posible con la empresa es su traslado del centro de la ciudad a la zona industrial de Popayán. Este procedimiento se debe hacer por ley, puesto que las normas de buenas prácticas de manufactura BPM, se deben acatar en los primeros ocho meses del año 2016.

“Las condiciones de la estructura actual son obsoletas, tienen más de 80 años y requieren mantenimiento y recursos excesivos, preocupación primordial del sindicato, además de la planta de trabajadores que se solicita, fundamental para evitar la politiquería que prolifera con la entidad, por eso se reclama la escogencia de un gerente por méritos para evitar que se cambie ese cargo cada seis u ocho meses, al vaivén del tema político”, indicó Correa.

De igual manera, se reclaman acciones directas en donde el futuro gobernador, como presidente de la Junta Directiva de la empresa, tome las acciones pertinentes para agilizar el traslado de la Licorera antes de que el Invima actúe en contra de la organización.

Por otro lado, aseguró Correa que a pesar que el aguardiente que se produce goce de buen posicionamiento por su calidad, los adulteradores se inventan los mecanismos para falsificar la bebida, por eso se requiere un control y ataque contundente en contra del contrabando. “Tenemos estudios que demuestran que alrededor de un millón 500 mil botellas   están en el rango de la adulteración y el contrabando, afectando directamente las rentas del departamento que dejan de recibir una cantidad considerable de recursos”, reveló el presidente.

Y es que la empresa de los caucanos este año ha presentado altibajos en las ventas debido a dificultades en conseguir las materias primas a tiempo, lo que paró la producción, que a su vez causó un desabastecimiento en el mercado, sobre todo en el aguardiente tradicional.

“Se están haciendo esfuerzos para nivelar las ventas a pesar de que hubo demasiados gastos, sin embargo las utilidades siguen siendo viables aunque las ganancias a final de año no van a ser las esperadas por todos. Ya se dio inicio a dos campañas en varios municipio del departamentos que le apuntan incrementar el comercio”, afirmó Correa.

Finalmente, se informó que los candidatos a la Gobernación del Cauca firmaron un acta de compromiso sobre varios acuerdos que buscan la viabilidad y sostenibilidad de la Industria Licorera del Cauca.

Deja Una Respuesta