
Liberan soldado secuestrado por Farc-EP

Juan David Estrada Suárez, soldado profesional que se encontraba secuestrado desde el sábado 12 de agosto de 2023, fue liberado esta tarde en la vereda Santo Domingo, municipio de Toribio, norte del Cauca.
El militar, oriundo del departamento de Nariño, y perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, de la Tercera División del Ejército Nacional, había sido raptado por el Frente Dagoberto Ramos, de las Farc EP, cuando se movilizaba de civil en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.
El frente Dagoberto Ramos hace presencia en la zona norte del departamento del Cauca y ha sido responsable de hechos violentos contra la población civil, así como contra representantes de organismos de seguridad del Estado.
Estrada Suárez, considerado por los subversivos como prisionero de guerra, fue entregado, en presencia de una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a su esposa Luz Dary Bedoya.
El acto de entrega fue liderado por Sebastián Martínez, miembro de la Comisión de Diálogo de las FARC EP con el Gobierno Nacional, cuyo jefe de Delegación es el exministro Camilo González Posso. Según la versión de Martínez “esto es un gesto de voluntad que habíamos anunciado hacia las familias de los militares y el pueblo colombiano. Esta es la primera de tres entregas en el suroccidente colombiano. De verdad queremos avanzar en un camino de transformaciones sociales”.
El anuncio de las liberaciones se hizo el pasado 18 de septiembre en la vereda Playa Rica, municipio de Suárez, donde las FARC EP y el Gobierno Nacional acordaron reunirse el 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander, para realizar la instalación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de cese del fuego y del cumplimiento en el desarrollo de la agenda, proceso que contará con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, de la MAPP/OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y con Noruega, Suiza, Irlanda, la Unión Europea y Venezuela como garantes.
En Playa Rica, Municipio de Suarez Departamento del Cauca durante 3 días , se llega a un “ACUERDO ESPECIAL PARA LA INSTALACIÓN DE UNA MESA DE DIALOGOS Y NEGOCIACIONES ENTRE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC- EP”.https://t.co/GqndhsjpUQ pic.twitter.com/ckjP413UoX— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) September 3, 2023
Al finalizar el acto de liberación, el líder Sebastián Martínez dijo que “esperamos que se generen condiciones de seguridad para la liberación de los otros dos prisioneros de guerra que están bajo custodia del Frente Franco Benavides”.
También se refirió a la investigación que la Fiscalía abrió contra el general Jhon Jairo Rojas:
Deja Una Respuesta