Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

El jueves 19 mayo, 2022 a las 9:20 am

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

El pasado martes 17 de mayo se realizó en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, el Congreso Nacional Liberal Progresista, evento al que asistieron alrededor de 1.500 personas, provenientes de todas las regiones de la nación colombiana.

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

Esta convención tuvo por objetivo presentar una declaración política de respaldo a Gustavo Petro como candidato a la Presidencia de la República, y firmar un acuerdo programático en el que quedaron consignados los principales lineamientos que esperan los liberales del candidato del Pacto Histórico.

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

La convención liberal fue presidida por el senador Luis Fernando Velasco y avalada por Wilson Rodríguez Buitrago, quien leyó una constancia estatutaria, que ratifica la legitimidad del Congreso Liberal. Por su parte, Luis Hermes Ruíz, magistrado del Consejo Ético Liberal del Partido Liberal, apoyó la realización del Congreso Nacional Liberal Progresista, confirmando el cumplimiento de los estatutos institucionales.

Igualmente, el representante Andrés Calle actuó como vicepresidente, y la representante Nancy Denis del Castillo como secretaria técnica.

En primera línea estuvieron también los congresistas Guillermo García Realpe, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Juan Diego Echavarría y José Luis Correa, entre otras personalidades.

La delegación del norte y centro del Cauca fue orientada por el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, quien realizó una importante gestión de motivación política entre las diferentes delegaciones y sus líderes, que le reconocieron su entusiasmo y compromiso con la causa futura de la nación colombiana.

Francisco Maltes, presiente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), saludó la convención con un mensaje del sindicalismo liberal y María Eugenia Lopera, representante a la Cámara, con mensaje de la mujer liberal.

Seguidamente, se hizo la lectura de la declaración política a varias voces en la que intervinieron Andrés Calle, Mauricio Jaramillo, Cony García, Iván Agudelo, Ángel María Gaitán, el exrector de la Universidad Nacional Ricardo Mosquera, José Luis Correa y Juan Diego Echavarría.

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

Luego, hizo uso de la palabra el senador Velasco, quien afirmó que el Partido Liberal “no puede seguir siendo vagón de cola de la derecha”, y le dijo a Gaviria: “Usted, señor expresidente, quédese con la vergüenza histórica de intentar mantener un estado de cosas que tiene a Colombia ad portas de una hambruna, que tiene a la juventud frente a los cadáveres de 6.402 falsos positivos”.

También aseguró que el expresidente Gaviria “en una actitud de bipolaridad política, le pidió al liberalismo que apoyara al candidato del partido que quiere hacer trizas el Acuerdo de Paz”, lo que consideró una traición.

Teniendo en cuenta que el expresidente Gaviria nunca realizó una convención popular de esta magnitud y representación, y que tomó decisiones electorales sin consultar previamente con las bases populares del Partido Liberal, Velasco afirmó: “Señor expresidente, usted se quedó con Federico e intenta matricular inconsultamente al liberalismo en la derecha ideológica que nunca será nuestro lugar. Por ello, desde el salón rojo del hotel Tequendama le decimos con fuerza: si gana el candidato de los conservadores y del Centro Democrático, nosotros entenderemos que su liderazgo volvió al liberalismo un partido reaccionario y de derecha y, consecuentes, buscaremos otros espacios. Pero si el pueblo colombiano elige a Gustavo Petro tenga la grandeza de devolverle las llaves del partido al pueblo liberal. Porque usted ya no es nuestro líder y no nos representa”, puntualizó Velasco ante los aplausos del público.

A continuación, se hizo la lectura de la proclamación de Gustavo Petro como candidato a la Presidencial Liberal, a cargo de la representante Olga B. González y seguidamente, se firmó el acuerdo político con el candidato presidencial y se hizo entrega de bandera liberal por parte de Nicolás López, dirigente juvenil.

Liberalismo colombiano decidió votar por Petro

Aunque el candidato del Pacto Histórico llegó a la convención liberal casi sin voz, porque había tenido tres manifestaciones públicas en el día, según se excusó, compartió algunas palabras con la bandera roja en la mano, que le fue entregada para que lleve el color liberal en su campaña.

En su intervención, Petro dijo que hay dos corrientes liberales: “Una que se liga a los asesinos de Gaitán y otra que quiere revivir a Gaitán. Una que se liga a acabar los derechos y libertades de la Constitución del 91″. También cuestionó a los liberales que apoyan a Federico Gutiérrez: “Cómo podría un liberal estar al lado de quien asesinó a 6402 hombres… cómo podría estar un liberal al lado de quien compra votos, que es como construyen la nueva esclavitud”, dijo.

Otras frases escuchadas en la Convención:

Proclamación de Gustavo Petro como candidato a la Presidencial Liberal

«Libertad gritará todo el pueblo de Colombia. El 29M día será un grito de Libertad».

«Violencia, corrupción y hambre es lo que deja este gobierno. El 29M termina este régimen de la corrupción. Empieza la aplicación cabal de la constitución del 91».

«Hoy es la sociedad la que quiere cambiar. La transformación social hoy es un imperativo categórico».

«Y no me da pena levantar la bandera roja porque el rojo significa libertad».

Ferney Silva

«Estamos en un punto de cambio de la historia. Vamos con Gustavo Petro y Francia Márquez»: @ferneysilvaid

Danna Castro, concejal El Líbano, Tolima.

«Gustavo Petro ha sabido entender al país. Faltan 12 días para que Colombia sea una potencia mundial de la vida»: Danna Castro, concejal El Líbano, Tolima.

Miguel Samper

«El único candidato que ha propuesto un cambio en el modelo económico y una reforma rural integral ha sido Gustavo Petro»: @MiguelSamperS

Iván Darío Agudelo Zapata

«Este es el lado correcto de la historia. Decido estar en el lado correcto de la historia. Por nuestros jóvenes, por mis hijos, por el país.: senador liberal Iván Darío Agudelo Zapata.

José Luis Correa López

Los liberales venimos a gobernar en un Frente Amplio por Colombia, donde se reivindiquen las libertades, la social democracia y la independencia. No es oportunismo, pero si la oportunidad histórica de salvar al país de la debacle y el continuismo: José Luis Correa López, médico, deportista de alto rendimiento.

Gustavo Petro
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?