Lunes, 18 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

LIBERALES CON PETRO

El sábado 21 abril, 2018 a las 8:44 am

LIBERALES CON PETRO

LIBERALES CON PETRO EN EL CAUCA

LIBERALES CON PETRO

Las circunstancias históricas del Cauca, vinculadas a su presencia en el acontecer de la nación, a las riquezas de su diversidad étnica, a las características de su desarrollo a partir de su ruralidad, y de los muchos esfuerzos de otros sectores empresariales, comerciales, y de servicios, le dan unas particularidades específicas, distanciadas en muchos aspectos del acontecer político.

En las regiones, por ejemplo, la comunidad afrocolombiana ha recreado su cosmovisión en el pensamiento liberal, por cuanto encuentra en estas manifestaciones políticas posibilidades reivindicativas, motivo de luchas y de  expectativas. Igual sucedía con  las comunidades indígenas antes de la creación del espacio constitucional de tener sus propias estructuras políticas.

La formación y toma de conciencia de las organizaciones campesinas tuvo su origen en posiciones liberales respecto de aspectos como la Reforma Agraria, que nunca ha sido una posición diferente a la propuesta por sectores de la burguesía liberal como forma de bajar la presión social y así mantener el sistema.

La clase media, víctima de todos los ajustes del sistema, sujeto de todos los impuestos, tasas y contribuciones, de todos los IVA, de los sobrecostos y de los pésimos servicios, expectante de la corrupción, condenada a fingir una vida que no corresponde a la realidad por la subcultura de las apariencias, cierra el círculo de las realidades del Cauca, a la vez conteniendo la mayoría estudiosa y culta, sin mayores expectativas de futuro.

El influjo de las Universidades, de los círculos de pensamiento, de los medios de comunicación, de la prédica de las iglesias, ahora de las redes, ha creado, como se había referido en columna anterior, inmensas masas de habitantes con niveles de opinión con capacidad para discernir la problemática local y a la vez para escoger posiciones políticas garantistas a fin de dar una salida lógica y oportuna a la marginalidad del Cauca.

El sentimiento de unidad en torno a los postulados presentados por el candidato presidencial Gustavo Petro, no es nada diferente al encuentro con la respuesta a sus intereses, ese espacio de convergencia que tanto han buscado todos los sectores sociales y económicos para superar las diferencias y al fin poder encontrar el camino compartido al que se refirió Gustavo Wilches en su himno al Cauca.

No son posturas calenturientas, son el producto de dar una rápida mirada al acontecer de los últimos años y sus gobiernos. ¿Acaso no todos los caucanos han protestado por la falta de atención a esta sufrida región, empezando por los gremios, los cañeros, los coqueros, cafeteros y demás sectores?

¿Cuántos años lleva el departamento viendo desmejorar sus vías, y cuántas frustraciones como las de Quilichao – Popayán, Pasto – Neiva, de las terciarias de los marginados campesinos, porque hablar de la vía a la Costa del Pacifico, ofende la dignidad de los compatriotas de estos marginados municipios.

La propuesta del candidato Gustavo Petro y su vicepresidente Ángela María Robledo, soportada en la Constitución que los colombianos aprobamos en el año de 1.991, rescatando los derechos de los ciudadanos, fortaleciendo la Institucionalidad de la Republica, y dando a la mujer el espacio y el reconocimiento real a su aporte en la construcción de nación, se presenta como una realidad para el Cauca.

No extraña la avalancha de adhesiones a esta candidatura desde diversos partidos y movimientos sociales, que incluyen un mensaje contundente de certeza de los pueblos, es el comportamiento emocional de las multitudes cuando alguien dice lo que ellas sienten, es la exteriorización que se da en todos los municipios, a tal punto que dirigentes políticos y sociales, concuerdan en compartir esta preferencia a fin de no estar en contravía.

La crisis que entierra las estructuras oficiales del Partido Liberal, sin organización y sin rumbo, permiten o encuentran en Colombia Humana, el cauce por el cual brotan las agitaciones y expectativas de un pueblo con frustraciones en su pasado, pero saturado de confianza en alguien que como los históricos dirigentes liberales, propone el desarrollo a partir del humanismo.

Las comunidades liberales afrodescendientes de Puerto Tejada y el norte del Cauca, han pedido compartir con Gustavo Petro el mundo de sus sueños y de sus inquietudes el próximo sábado 21 de abril, será la palabra de Sinecio Mina, de Marino Viveros, Lucho Ramos, de Cortez Vargas, Sabas Casarán, Cupertino Banguero, Natanael Díaz, Rubén Ramírez, Alejandro Peña, Miguel Gómez, Gustavo González y las mil gargantas que gritarán como un solo pueblo.

***********************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/nelson-eduardo-paz-anaya/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?