ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Liberados los militares retenidos en Toribío

El miércoles 12 abril, 2023 a las 5:25 pm

Liberados los militares retenidos en Toribío: Todos los uniformados fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

Los 16 militares que habían sido retenidos por la Guardia Indígena en zona rural de Toribío, Cauca, fueron liberados y entregados este miércoles, 12 de abril, a una comisión de la Defensoría del Pueblo que los sacó de la zona.

Los hechos ocurrieron, según un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, cuando un miembro del resguardo resultó herido en medio de operativos militares que se realizaban para capturar a un supuesto cabecilla de las disidencias de las Farc en la vereda La Pila, resguardo de San Francisco.

“En la madrugada de este miércoles 12 de abril, alrededor de la 12:56 am, una unidad del Ejército, identificada como la Unidad de Operación Terrestre No.13, ingresó en la casa del comunero Germán Rivera Medina, en la vereda La Pila territorio de San Francisco, supuestamente a capturar a un miembro de un grupo armado», sostiene el comunicado.

«En el momento del ingreso a la vivienda, un soldado le disparó en la pierna al comunero Germán Rivera, hiriéndolo de gravedad. Estando herido, fue atado por las manos y los soldados trataron de trasladarlo hasta la carretera para llevárselo. La familia del comunero que se encontraba en la misma casa explicó a los soldados que él no era la persona que decían estar buscando e identificaron al comunero con su cédula de ciudadanía. Aun así, los soldados insistieron en su intento de capturarlo».

«La comunidad, alertada por el disparo y la discusión, llegó a la casa de los hechos y evitó que los soldados se llevaran al comunero Germán Rivera. De manera colectiva se increpó a los soldados para que se identificaran y se les mantuvo retenidos hasta que llegaran las autoridades para hacer la investigación correspondiente y se levantaran las pruebas. La comunidad mantuvo la calma incluso frente a los numerosos disparos que hicieron los soldados en sus intentos de intimidación».

«El comunero fue trasladado al hospital del municipio para que atendieran sus heridas. La unidad militar implicada en este ataque fue protegida por la comunidad en el sector de La Pila, mientras hacía presencia la Personería Municipal».

«Rechazamos todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que siembran las desarmonías territoriales. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados”, reza el comunicado del CRIC publicado en el portal https://www.cric-colombia.org/portal/

Por su parte, el Ejército Nacional informó en: https://www.ejercito.mil.co/comunicado-de-prensa-617625/

«Las tropas del Comando Específico del Cauca hacen presencia en la vereda La Pila, municipio de Toribío, en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego», informó la institución.

Asimismo, el Ejército indicó que, en el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de «forma tumultuaria y violenta» por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento, y de donde resultó herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar.

«Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo», señaló la institución y agregó que este hombre estaría recibiendo atención médica en el hospital de la región.

Asimismo, el Ejército comunicó que en el lugar estuvo una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación.

«Las tropas están próximas para continuar con el desarrollo de su misión constitucional. Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil», aseveró.

Finalmente, la institución instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos. «La Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes», concluyó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?