Lunes, 8 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

LEYENDO Y CREPITANDO, SOY PERIODISTA

El miércoles 10 febrero, 2021 a las 10:02 am

CREPITACIONES 2021

LEYENDO Y CREPITANDO, SOY PERIODISTA

LEYENDO Y CREPITANDO, SOY PERIODISTA

EL PODER DE LA VERDAD EN LA JEP

Muchas veces, algunos amables lectores de mi columna de opinión CREPITACIONES, ya sea en los medios electrónicos actuales o en los tradicionales, me indagan el porqué del nombre de la misma, la cual ya llevo publicando 38 años en PROCLAMA, especialmente desde que se fundó en 1983, con mucho orgullo y amor al oficio del periodismo.

De acuerdo al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), el sustantivo CREPITACIONES significa: “acción de crepitar. Ruido que se produce al crepitar algo, en especial el que produce la leña al quemarse o el ruido que hace el roce mutuo de los extremos de un hueso fracturado”. Precisamente, ese RUIDO disimulado de ciertas cosas en contacto con otras, es lo que hago con mis columnas de opinión cada semana, en mi computador ahora (y antes en mi máquina de escribir Brother, que tantos años me acompañó como fiel compañera), al escribir y comentar diferentes temas de la vida cotidiana en muchos de sus aspectos, que llamen la atención por su interés PARA LOS LECTORES, PARA LA GENTE, quienes son en realidad los destinatarios finales a quienes nos debemos en este mundo, en este hermoso mundo del periodismo, que es al decir de Gabriel García Márquez: “el mejor oficio del mundo”.

Desde que era muy niño, ingresé a ese universo por acción indirecta del destino y de mi señor padre José Antonio Dorado (Q. E. P. D), quien era distribuidor del periódico “El Siglo”, allá en mi querido pueblo del alma, mi Bolívar, Cauca, quien nos enviaba a mí y a mis hermanos a venderlo, pagándonos alguito por su venta. Como el trayecto era largo, nos cansábamos mucho, entonces nos sentábamos un poco sobre los andenes para descansar algo y yo aprovechaba para leer y observar el periódico, para hacer un paneo como se dice hoy en día, enterándome de las noticias y disfrutando también de las tiras cómicas, otra de mis aficiones en esos días mágicos. Ese placer de leer periódicos y todo lo que sea impreso, lo tengo todavía hasta el sol de hoy, a Dios gracias.

De la lectura de periódicos y libros, pasé directamente como por entre un tubo a escribir mis columnas de opinión, género periodístico que escogí por ser el espacio natural para ventilar todo tipo de temas en forma libre, recordando el axioma periodístico que dice: “la noticia es sagrada, el comentario es libre”. De esta manera, hice mi incursión periodística en 5 medios impresos: “El Periodista Gráfico”, de Bogotá, “Proyección del Cauca”, Popayán, “La Rueda Suelta”, de Santander de Quilichao, “Horizontes”, de Santander de Quilichao, “Avanzada Caucana”, Popayán, y ahora en “Proclama del Cauca y Valle”, Santander de Quilichao, “ABC Noticias”, Santander de Quilichao. En alguna ocasión, colaboré en la parte radial con “Caracol Noticias”, Popayán.

La escritura de esta columna de opinión, coincidió con el 9 de febrero, fecha tradicional y conmemorativa del Día del PERIODISTA, consagrada por la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, en honor al gran periodista cubano y amante de la literatura y los libros Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, fundador del “Papel Periódico de Santa Fe”, fundado el 9 de febrero de 1791, que duró hasta el 6 de enero de 1797. Sea también la oportunidad para felicitar de corazón a mis amigos y colegas periodistas de Santander de Quilichao, del Cauca y Colombia, por ejercer tan noble, sacrificado y valeroso oficio del periodismo.  

**********************************

Otros artículos de este autor: aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?