ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

LEGULEYADAS

El domingo 6 abril, 2014 a las 8:40 pm

Colombia el país más normatizado del mundo, hay normas para todo y cuenta con una de las constituciones más modernas y sociales de América latina. Contradictoriamente es el país donde menos se respeta la ley y se violan impunemente los derechos sociales e individuales; para cada norma hay un quiebre, una trampa o una justificación para hacer acepción hermenéutica según el operador jurídico que la aplique, donde vale más tener un centímetro de influencia que kilómetros de jurisprudencia.

Según algunos leguleyos de la especulación e interpretación jurisprudencial y doctrinal en materia electoral, estarían incursos en inhabilidades: Enrique Peñalosa y Juan Manuel Santos.

El artículo 191 de la Constitución exige como requisitos para ser presidente: ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años. El candidato por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, no podría aspirar a la presidencia de Colombia ya que nació en Washington, en septiembre de 1954, cuando su papá, Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo. En consecuencia, según los más connotados leguleyos, la inscripción del Enrique Peñalosa a la Presidencia de Colombia para el período 2014-2018, no reúne los requisitos constitucionales y legales, por lo que debe ser revocada.

Por otro lado, el candidato presidente Juan Manuel Santos, elegido con el aval del partido de la “U”, debió inscribirse única y exclusivamente por el “Partido U” y no por coalición de partidos con avales expedidos como candidato único del Partido Liberal y el Partido Cambio Radical. En consecuencia, el candidato presidente, al inscribirse como candidato, incurrió en la causal de anulación electoral, del artículo 107 de la Constitución Política, Artículos 2 de la Ley 1475 de 2011, y numeral 8 de artículo 275 de la Ley 1437 de 2011 Nuevo Código Contencioso Administrativo, que a su letra dice: “ART.275 Causales de anulación electoral. Los actos de elección o de nombramiento son nulos en los eventos previstos en el artículo 137 de este Código y, además, cuando: (…) 8. Tratándose de la elección por voto popular, el candidato incurra en doble militancia política al momento de la elección.”

Así las cosas, German Vargas lleras, también estaría inhabilitado pues la fórmula vicepresidencial debe corresponder al mismo partido del candidato presidente, es decir del Partido “U”, y no del Partido Cambio Radical o de otro, por cuanto que con ello se incurre en la prohibición y causal de doble o simultanea militancia que da lugar a la revocatoria de inscripción a voces del art. 107 de la Constitución, Artículos 2, 28 y 29 de la Ley 1475 de 2011.

Antes de cada elección, la Registraduría envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que verificar si alguno de los candidatos inscritos, se encuentra incurso en inhabilidades. Si lo está, el Consejo Nacional Electoral define la revocatoria de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Amanecerá y veremos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?