ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Las voces de la Radio de Quilichao

El viernes 16 febrero, 2024 a las 4:38 pm
Las voces de la Radio de Quilichao

Por: Juan Sebastián Pérez.

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, donde se celebra la influencia perdurable de este medio en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo.

Desde su creación, la radio ha evolucionado, adaptándose a los tiempos, y continúa desempeñando un papel importante al proporcionar acceso a noticias, deportes, música, historias y debates a aquellas comunidades donde no es tan sencillo acceder a este tipo de información.

Este medio de comunicación ha sido una de las herramientas más representativas para el periodismo, esto en una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.

Este medio fue proclamado en el 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR). La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX… por lo que se puede decir con seguridad como lo decíamos anteriormente que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.

Pues este medio radial, escrito y audiovisual Proclama Cauca y Valle, habló con diferentes actores protagonistas de la radio en Santander de Quilichao, donde nos contaron sus experiencias y desafíos que han tenido que afrontar durante su larga carrera como locutores.

Las voces de la Radio de Quilichao - Diego Luis Carabalí

Desde temprana edad, Diego Luis Carabalí, uno de los pioneros de la radio local, sintió el llamado de las ondas sonoras. “Llegué hace muchos años, estaba por ahí de 18 años, y quise comenzar a hacer radio en la sección de deportes”, compartió Diego. Su trayectoria comenzó con el programa “Hablemos de Deportes”, una iniciativa que lo impulsó a una carrera radiofónica que ya suma casi 25 años.

Las voces de la Radio de Quilichao - Holmes Mera

No menos inspirador es el testimonio de Holmes Mera, quien desde los 8 o 10 años se enamoró de la radio y ahora, con 44 años, sigue dedicando su vida a este medio. “La radio es todo para mí. No hay televisión. La radio es la vida”, expresó con pasión.

Las voces de la Radio de Quilichao - Alfonso Luna Geller

Pero la radio no es solo un medio de entretenimiento para estos apasionados locutores; es un instrumento de cambio social. En palabras de uno de los creadores de Proclama Radio: “La radio es un medio de comunicación que debe estar al servicio de las comunidades. Desde líderes cívicos hasta estudiantes, la radio se convierte en una plataforma para el diálogo y la participación ciudadana”, expresó Alfonso Luna Geller, director del medio de comunicación Proclama Cauca y Valle.

Con estas historias inspiradoras, Proclama Radio continúa con su misión de informar y conectar a la comunidad de Santander de Quilichao, la región y ahora el centro de país en Bogotá, en este Día Mundial de la Radio, su compromiso con la excelencia y el servicio comunitario sigue más fuerte que nunca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?