ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Las víctimas llegarán al Congreso

El viernes 6 agosto, 2021 a las 10:12 pm

Al fin, las víctimas del conflicto llegarán al Congreso

Alfonso J Luna Geller

En manos del presidente de la República, Iván Duque, se encuentra el acto legislativo que crea las 16 curules de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, por un período de ocho años en la Cámara de Representantes. Duque deberá hacer la debida publicación y promulgación y pasarlo a la Corte Constitucional para su revisión de constitucionalidad.

En estas condiciones, el Gobierno nacional confirmó que dará pleno cumplimiento a los fallos judiciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que, en mayo pasado, ordenaron la creación de esas curules, establecidas en el Acuerdo de Paz suscrito con las desmovilizadas Farc.

Su aprobación tuvo que llegar a los altos tribunales después de que la iniciativa se hundiera en el mismo Congreso en el 2017, considerando que, contrario a lo que quedó establecido en ese entonces, sí hubo mayoría absoluta en la votación.

Con esta reforma constitucional, los 16 nuevos representantes a la Cámara deberán favorecer a los 9 millones de personas víctimas del conflicto armado, que están en el Registro Único de Víctimas, en su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El proceso de elección se realizará en los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). La Registraduría confirmó que la fecha en la que se dará la primera elección de víctimas para estas curules será en las próximas elecciones legislativas del 13 de marzo del 2022.

“La participación política de las víctimas del conflicto armado, y en general de las comunidades más afectadas por la violencia, fortalecen la democracia y contribuyen a consolidar la Paz. También ayuda a amplificar las voces de las víctimas, a visibilizar sus derechos, a movilizar su reparación y a dar forma a la transformación de sus realidades, mediante un diálogo con todas las fuerzas políticas del país”, señaló la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

Los puntos a tener en cuenta

Las elecciones de las curules de paz se harán con tarjetones independientes.

Las campañas tendrán financiamiento estatal y contarán con un 50% de anticipo; los candidatos tendrán acceso a los medios de comunicación regional.

Los partidos tradicionales no pueden competir

Esta elección está reservada para candidatos que representen a las organizaciones sociales y de afectados por el conflicto que acrediten los requisitos estipulados en el acto legislativo que se tramitó en el Congreso.

Zonas determinadas previamente

Los 16 escaños reservados para las víctimas del conflicto serán elegidos en los 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica[i].

¿Quiénes pueden inscribirse como candidatos y qué requisitos deben cumplir?

Solamente podrán ser candidatos las personas que acrediten su condición de víctimas, algo que debe ser demostrado con una certificación de la Unidad de Víctimas, que debe señalar explícitamente si está en el registro. Otra condición es haber nacido en el lugar y llevar al menos tres años viviendo allí o ser un desplazado de la zona y estar en proceso de retorno.

Los requisitos son básicamente los mismos para ser representante a la Cámara en la actualidad, más otros adicionales, como no haber participado en elecciones, siendo elegido o no, en los cinco años anteriores.

Los partidos políticos con personería jurídica no podrán presentar candidatos. Tampoco el Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz.

¿Cómo sería la elección?

Se hará mediante el sistema de listas. Es decir que, en cada circunscripción las organizaciones que quieran presentar candidatos (organizaciones sociales, de campesinos, de víctimas o grupos significativos de ciudadanos), tendrán que presentar una lista de máximo 2 personas.

En las listas deberá haber paridad de género. Cada curul se definirá por la lista que tenga el mayor número de votos y al interior de la misma, quien, en voto preferente, obtenga la mayoría de estos.

¿Por cuántos períodos constitucionales estarán vigentes?

Serán dos periodos en los que estarán habilitadas estas curules, los de 2022 a 2026 y de 2026 a 2030, a manera de contrapeso frente a los escaños con los que ya cuentan los miembros del Partido Comunes, conformado por exmiembros de las Farc.


[i] Las mencionadas Circunscripciones Territoriales, Transitorias y Especiales para la Víctimas del Conflicto Armado estarán conformadas así:

Circunscripción 1
Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2
Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3
Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4
Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5
Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6
Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7
Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8
Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Coloso, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9
Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10
Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11
Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12
Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de lbirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13
Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14
Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15
Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16
Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Cañasgordas, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?