Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

“Las víctimas están en el centro de este proceso”: Alto Comisionado para la Paz

El jueves 7 noviembre, 2013 a las 4:58 pm

Justicia02

 Ante más de 200 organizaciones de víctimas, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que para el Gobierno es muy importante escuchar a las víctimas y sus propuestas, antes de dar inicio a este punto de la Agenda de la Mesa de Conversaciones.

Un día después de haber logrado acuerdos sobre el punto de Participación Política entre el Gobierno y las Farc en La Habana, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, reiteró que son las víctimas el eje del proceso para la finalización del conflicto con las Farc y abrió la posibilidad de recibir una delegación de ciudadanos afectados por la violencia en la Mesa de Conversaciones.

“Hay la posibilidad de recibir una delegación en La Habana  en ese punto y el Gobierno Nacional no solamente apoya, sino que está activamente a favor de que incluso antes de que discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes, porque ese punto, más que cualquier otro, debe construirse sobre la base de lo que dicen los interesados, en este caso las víctimas”, dijo Jaramillo Caro a más de 200 representantes de organizaciones de víctimas.

Las declaraciones del alto funcionario se dieron en el encuentro – “Justicia Transicional: una mirada desde las regiones”, realizado por el Ministerio de Justicia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y en donde invitó además a las víctimas a usar no sólo las herramientas de participación de La Mesa, como la página webwww.mesadeconversaciones.com.co y los formularios que se encuentran en alcaldías y gobernaciones, sino a pensar cómo podría diseñarse el foro correspondiente a ese punto de la agenda.

“Los invito a pensar cual sería el mejor diseño para ese escenario en el caso de las víctimas”, aseguró Jaramillo, quien además agradeció el envío de objetos relacionados con víctimas que llegaron a La Habana y que fueron organizados en uno de los espacios de la edificación donde se adelantan las conversaciones.

“Las delegaciones del Gobierno y Farc recibimos un envío de objetos de las víctimas, de todos quienes han participado en el conflicto y esos objetos fueron puestos de manera muy cuidadosa en un salón especial que está al lado de donde están las oficinas y el salón donde nos reunimos. Esto para recordarles a todos, para recordarnos a todos los presentes, que las víctimas están en el centro de la negociación”, concluyó Jaramillo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?