ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Las vías terciarias son poderosas para consolidar la paz

El viernes 9 septiembre, 2016 a las 3:26 pm

vias-terciarias-en-el-cauca

El Ministerio de Transporte junto con representantes del DNP, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cauca y del Ejército Nacional, recorrieron los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, y Caloto para verificar, de primera mano cuál es el estado actual de las vías terciarias del departamento del Cauca y así proyectar un inventario real en kilómetros de esta vías.

Esta iniciativa surge principalmente de la necesidad de atender a poblaciones que históricamente han sido golpeadas por el conflicto y que, además no cuentan con conexiones viales eficientes con los centros urbanos y ciudades grandes.

En el primer caso, el grupo de expertos del Ministerio de Transporte constataron las acciones que la Gobernación adelanta en diferentes sectores rurales donde se ha podido habilitar vías secundarias que les permite a los habitantes transportar sus productos más fácil y más rápido desde sus centros de producción.

Allí la comunidad ha sido parte fundamental del proceso y con un valor muy alto de la mano de obra de hombres y mujeres que han rehabilitado sus vías veredales, con acciones como limpiar las alcantarillas, canales y apoyo a las baterías de maquinaria.

Se estima que Involucrar a las comunidades en intervenciones viales genera empoderamiento de la comunidad por los bienes del Estado y permite reducir los costos de inversión hasta un 50%.

En el segundo caso, el Ejército a Nacional también ha logrado recuperar sectores con el mismo fin, principalmente el Caldono, corregimiento de Plan de Zúñiga y Caloto, en el resguardo de Tóez, vereda Santa Rita.

Por su parte el viceministro de infraestructura, Dimitri Zaninovich, ve positivo este trabajo en equipo y lo cataloga como prioritario para encarar el postconflicto donde, según él, recuperar una vía terciaria significa llevar progreso y desarrollo a las regiones y sus habitantes.

«Se estudia la posibilidad de traer nuevos recursos y se ejecutarán dependiendo del balance que hagamos en todo el país de estas vías», además agregó que se estima consolidar la información de la red terciaria entre 6 y 8 meses.

HISTÓRICO INVERSIÓN EN VÍAS EN EL CAUCA:

Buenos Aires, Cauca:

  • De 1993-2013: $7.640 por habitante.
  • Último año: $19.459 por habitante.

Popayán, Cauca:

  • 1993-2013: $30.200 por habitante.
  • Último año: $58.800 por habitante.

Santander de Quilichao, Cauca:

  • 1993-2013: $14.650 por habitante.
  • Último año: $35.150 por habitante.

Caldono, Cauca:

  • 1993-2013: $30.200 por habitante.
  • Último año: $25.250 por habitante.
Deja Una Respuesta