ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Las tres independencias de Colombia

El miércoles 4 agosto, 2021 a las 8:04 am
Imagen cortesía de: https://acortar.link/d0G3pW

Las tres independencias de Colombia

MIS PADRES HERÓICOS

Si hay una palabra o signo lingüístico propiedad de mi amigo eterno el diccionario, que es de mi predilección y que me encanta demasiado por sus significados plenos por ser polisémico (de varios significados), es sin duda alguna independencia con sus significados: condición del territorio que no depende políticamente de otro; capacidad de actuar, de hacer y elegir sin intervención o tutela alguna. Surgió como concepto político tras la declaración de independencia de los Estados Unidos, sucedida en 1776. Hoy en día, significa asumir como ciudadanos el compromiso de construir juntos día a día un país que merezca ser vivido con dignidad, con proyectos político-sociales focalizados en un estado de respeto a nuestros derechos fundamentales y a nuestras libertades individuales.

Ya comprendido el significado de la palabra en mención y ciñéndome al título de la presente columna de opinión y teniendo en cuenta el contexto o fondo histórico colombiano, podemos concluir que tenemos dos momentos o INDEPENDENCIAS hasta hoy y nos faltaría uno al final, con miras al próximo año, que sería el complemento ideal, casi como una utopía, por ahora, pero muy posible, a juzgar por los sucesos del último estallido social. Veamos:

Momento histórico 1: 20 de julio de 1810. Denominado con mucha razón como “el grito de la INDEPENDENCIA”, hace ya 211 años, cuando el pueblo santafereño y criollo, se cansó de las humillaciones de los españoles, quienes los habían sojuzgado desde el año 1500, por espacio de tres siglos y 10 años, especialmente por los impuestos (como por ejemplo ahora, con la tal reforma tributaria). Ya sabemos que un florero fue el detonante que desató la INDEPENDENCIA, tras más de tres siglos de Conquista y Colonia del imperio español.

Momento histórico 2: Batalla de Boyacá. Acaecida el 7 de agosto de 1819, hace ya 102 años, es conocida como el suceso que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del S. XVIII, con las acciones valerosas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y sus valerosos soldados, para poner fin al odioso yugo español.

Momento histórico 3: Próximas elecciones legislativas y presidencial del 2022. A realizarse el próximo domingo 13 de marzo / 22, cuando los colombianos conscientes y no aletargados por el virus de la politiquería engañosa, tenemos en nuestras manos el poder de cambiar de una el actual “Congreso Fallido”, como muy bien lo definió la valerosa Margarita Rosa de Francisco y con quien estoy totalmente de acuerdo y sé que ustedes, amables lectores, también, cuando expresó: “Ese Congreso que tenemos ahora, no sirve para nada, es un “Congreso Fallido”, es un grupo de personas que les importamos un bledo”. Y no solamente hay que cambiar el poder Legislativo (108 senadores y 172 representantes), sino también y con más razón, el poder ejecutivo con otro presidente y vicepresidente, el próximo 29 de mayo / 22, pues tuvimos una amarga experiencia y pesadilla con los actuales, siendo lo peor que nos ha pasado en toda nuestra historia republicana.

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Twitter: @javiergolden_

********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Las tres independencias de Colombia"

  1. Luis Carlos Muñoz. dice:

    Si bien es cierto y aunque la palabra «independencia» sea tan anhelada y buscada junto con la palabra «libertad», incluso hoy luego de tantas luchas y mortandad que la búsqueda de esos dos tesoros ha dejado con su rojo tapiz, entre ríos de sangre y océanos de llanto, a lo más que hemos logrado llegar (lamentablemente) es a que el látigo del opresor cambie de manos, de izquierda a derecha y pase al centro etc… (se me antojan estas palabras como una narración de partido). La idea romántica de que el mundo alguna vez cambiará, dadas las circunstancias y sin ánimo de ser pesimistas, las estadísticas sugieren que los humanos no nacimos siquiera para concebir el significado de tan profundas palabras pues siempre que exista la necesidad de un gobernante habrá necesariamente la inconformidad de los gobernados, sea este «rey» justo o no, la naturaleza humana se revelará siempre contra quien gobierne, no estoy seguro de si exista o haya existido una población o lugar utópico donde la democracia como tal haya funcionado sin oposición alguna (y digo funcionado en todo el sentido de la palabra) porque creo y si no estoy mal, la democracia debían ejercerla ciudadanos con ciertas cualidades y/o valores, cosa que hoy por hoy no son requisitos para hacer política, partiendo de ahí y que la norma como tal no se cumple en sus raíces, incluso me atrevo a pensar que los mismos que la inventaron por allá en la Grecia antigua tuvieron sus dudas, de esto se tiene que a la par de la palabra democracia nace la palabra demagogia que sería la palabra mas apropiada para lo que hoy tenemos y que nos rige no solo acá en Colombia sino también en el mundo. «la democracia no existe, solo la ilusión de la democracia»

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?