Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

LAS TRES CABEZAS

El domingo 11 agosto, 2019 a las 9:42 pm
LAS TRES CABEZAS

LAS TRES CABEZAS

LAS TRES CABEZAS

Me dicen los que saben y se la pasan todo el día aplicando algoritmos a la economía colombiana, a su mercado de capitales y a los saldos rojos y negros de los balances, que mientras la Casa de Nariño mantenga el criterio de dividir el manejo de las finanzas del país en tres estilos diferentes, y personalizados dentro del staff gubernamental, en vez de aunar esfuerzos para resistir los problemas que tenemos (más los que se nos vienen encima con la batalla USA/China), vamos a terminar despiporrándonos.

Dicen esos sabios que estuvieron conversando conmigo y explicándome, que en Colombia se presentan dos fenómenos que las políticas económicas gubernamentales ni orientan ni enfrentan.

El primero, que hay un exceso de ahorro y una muy poca inversión. Eso dizque se mide por el bajo interés que pagan los bancos por los CDT y significa que el colombiano común prefiere ahorrar que invertir para generar de alguna manera más fuentes de trabajo.

El segundo fenómeno, es que la economía nacional sobrevive con un magro crecimiento del 3% porque ha estado basada en el consumo (y parece que continuará así) y ese consumo lo impulsan los saldos que quedan en el país de los dólares que pagan por las más de 200 mil hectáreas de cultivos de coca.

Para mis contertulios financistas, los dos problemas están siendo enfocados de muy distinta manera por el ministro de Hacienda, que no piensa como el ministro de Vivienda (pletórico de títulos universitarios gringos) y es muy diferente al presidente del Banco de la República. No hay entonces unidad de criterio frente a los problemas sino consenso para no herir orgullos de sabios.

Y, lo que es peor, ha prolongado esa división a la Junta del Banco de la República, dividida en las 3 vertientes monetaristas o desarrollistas o cepalianas que han dejado crecer y alentado, tal vez de manera equivocada.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

**************************************

Audio: Listen to «LAS TRES CABEZAS. columna de Gardeazábal ADN, agosto 12 2019» on Spreaker.

**************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

Deja Una Respuesta