ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Las TIC como agentes de cambio en el “Instituto Técnico”

El martes 8 octubre, 2013 a las 5:55 pm
centenario instecnico banner

Esp. Luz Elena López Salazar
Docente área Tecnología e Informática

La inclusión de la tecnología e informática en el Instituto Técnico, partió en dos la historia de los procesos porque agilizó el manejo de la información y permitió implementar nuevas estrategias de aprendizaje. Principalmente, en los procesos de lectoescritura, aunque al principio fue caótico el trabajo, porque pasar del lápiz al teclado no fue fácil, la sistematización poco a poco se fue convirtiendo en una necesidad y hoy es una herramienta indispensable para sostener los niveles de calidad que se exigen en esta institución.

En los años 90, cuando todavía era un sueño contar con un computador, el magister Jesús María Guetia Tobar, entonces rector, trae de su Instituto a nuestro colegio cinco máquinas grandes, rústicas, en blanco y negro, pero novedosas para todos, pues lo poco que hacían nos parecía maravilloso. Sólo se podía escribir y practicar para aprender a manejar el teclado, porque no era posible almacenar información. Después, con visión futurista, el ‘profe’ Guetia se adelanta a los procesos educativos 10 años en la educación del municipio y con la gran capacidad de gestión que siempre lo caracterizó, consigue una moderna aula de informática dotada de 10 computadores personales y una batería de energía con su respectivo mobiliario que aún se conserva. Estos equipos ya eran un poco más sofisticados: se podía guardar en los diskettes flexibles para unidades de 5 ¼ de pulgada, y sus pantallas eran en verde o ámbar.

Es en este momento en que la informática ayuda a vislumbrar las inclinaciones profesionales de los estudiantes de los grados superiores y se observan trabajos muy elaborados bajo el dominio de la programación en lenguajes como: BASIC y LOGO, mostrando el potencial de esta valiosa herramienta y convirtiendo a la Institución en pionera en el uso del computador en el aula de clase.

No contento con esto, el ‘profe’ Jesús María, nos propone alquilar el aula de informática para obtener recursos e iniciar el proceso de modernización de la misma; es entonces cuando se renuevan, año tras año los equipos, y se amplía el servicio a los estudiantes de la institución. De otro lado, en la jornada nocturna se ofrecen cursos de extensión a la comunidad, siendo una forma de promover la formación para el trabajo.

15. Las TIC en las aulas

Inicialmente los privilegiados fueron los estudiantes de los grados 10 y 11 quienes tenían la oportunidad de utilizar esta herramienta, enfocada a fortalecer los aprendizajes en las áreas vocacionales que se orientaban en el momento tales como: Dibujo Técnico, Contabilidad y Electricidad etc. También se sistematizan las notas y los boletines se empiezan a imprimir bajo el sello institucional.

Esta mezcla duró poco, porque llegó la reforma al plan de estudios y nace entonces el área de Tecnología e Informática desplazando las vocacionales y dando un giro importante a la visión que se tenía sobre el uso del computador en el aula de clase. Empieza entonces a fortalecerse la informática y se reforma la programación, se replantean los niveles de aprendizaje. Ahora es la básica secundaria, la que podrá disfrutar plenamente de estas máquinas y empezar a exigir mayor calidad y mejor programación, puesto que ya en el municipio esta industria empieza a crecer de manera progresiva, mostrando que aquel sueño que se inició hace 10 años atrás en nuestra institución, ha dado fruto y permanece vigente en la sociedad.

Cuando llega a la rectoría el licenciado Ernesto Villegas Cabezas (q.e.p.d), impulsa aún más este avance tecnológico y genera otros espacios donde la tecnología estuvo presente y complementando las innovadoras formas de enseñanza en las aulas de clase. Aparece entonces el proyector de acetatos, el video beam y posteriormente la internet, promoviendo en los estudiantes de los grados 10 y 11 el uso del computador para aplicación en todas las áreas del conocimiento poniendo en práctica lo aprendido en los años anteriores.

16. Nuevas Tecnologías

Es en la administración de la magister Luz Edilma Banguero de Tegue, actual rectora de la institución, que la tecnología da un nuevo viraje pues casi todos los procesos necesitan de su ayuda; hoy en día no se concibe la oficina sin esta valiosa herramienta. Surge entonces la sistematización de las notas en línea, donde los docentes deben utilizar todos sus conocimientos informáticos y ponerse a la vanguardia de estos cambios para corresponder a la época en que nos ha tocado desempeñarnos, en parte porque también se han involucrado a los estudiantes y padres de familia en este vertiginoso avance donde el ministerio de las TICS ha reconocido nuestra institución como una excelente formadora en este aspecto haciendo merecedora de muchos reconocimientos a nivel departamental y nacional.

Los computadores, el video beam, el tablero electrónico y la internet son ahora herramientas necesarias para agilizar los procesos académicos y sociales que le permiten al estudiante competir con un mundo cada vez más globalizado; ahí la información abunda, sin desconocer que es en el aula de clase donde se genera la mayor parte del conocimiento, por la interacción con los pares y por el acompañamiento y la guía de los docentes. El computador genera expectativas, atrae, cautiva pero no deja de ser una mera máquina fría que solo transmite calor y radiación, tal vez por esta razón se crearon las redes sociales.

Finalmente, la tecnología al llegar a la educación permite que la comunidad educativa avance con procesos definidos y claros, pero se hace necesario que quienes interactúan con ella tengan claro cuáles son las verdaderas prioridades al momento de usarla.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?