Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Las subjetividades, las raíces y el desempleo

El miércoles 1 marzo, 2017 a las 11:12 am
Jorge Alonso Ruiz Morales

Jorge Alonso Ruiz Morales

Ninguna historia es objetiva. Cada vez que contamos algo es inevitable meterle el componente subjetivo, la opinión personal, la vivencia propia. Por ejemplo si digo que ayer salió el dato de desempleo y que en su versión urbana fue del 13.4%, mayor al 12% esperado, y que el dato total fue del 11.7%; si digo además que subió muchísimo puesto que el mes pasado había sido del 8.7%, si bien todo es real y sacado de la datadependencia económica, hay muchas subjetividades mías implícitas entre líneas. Se está suponiendo que estoy hablando del desempleo en Colombia porque vivo en Colombia. Si este mismo dato, escrito exactamente igual, lo dice un danés (no del DANE sino de Dinamarca) por defecto creerán que está hablando de su país. Y así. También se infiere que es un texto mío porque me gusta emplear X o Y palabra. Al decir “esperado” estoy suponiendo que es esperado por alguien, ¿por quién? Por un grupo de profesionales doctos que fueron entrevistados previamente. Así que toda palabra tiene su background, su raíz.

Raíces en todos los idiomas, vaya cosa que me gusta tanto. Las raíces del idioma alemán son la locura. Acabamos un mercado financiero con Tes de corto plazo al 6.819% y dólares estresados a 2.928,75, además con informes de valoración muy juiciosamente realizados.

Y pues sí, ayer fue fin de mes y hoy, increíble, así suene a comentario por pasar el rato, de esas cosas que uno dice mientras hace fila en un banco, en Transmilenio o en Crepes and Waffles, increíblemente ya estamos en Marzo. Mes de Estereo Picnic y de the Social Festival.

Un mes para la música y para el amor.

¡Buena suerte para hoy!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?