ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino

El martes 9 julio, 2024 a las 9:16 am
Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino
Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino

Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino

Con el objetivo de dar a conocer al mundo que Popayán no solamente es una ciudad con oferta de turismo religioso y de arquitectura colonial, por primera vez la Administración Municipal de ‘Alianza con Popayán’ a través de su Secretaría de Cultura y Turismo logró convocar y articular a las seis rutas turísticas rurales y comunitarias para la realización del Primer Festival de Turismo Rural y Comunitario que se cumplió en la plazoleta del barrio Yanaconas al norte de esta capital.

En el evento, cuya principal finalidad es la promoción de las seis rutas de turismo rural y comunitario y sus principales características y enfoques, contó con una variada programación que, entre otras, incluyó una amplia muestra de artesanías, manualidades, productos orgánicos y de gastronomía típica de cada una de estas subregiones payanesas. Igualmente se realizó un taller de avistamiento de aves, baile deportivo y una tarea de sensibilización de territorios seguros contra la violencia a la mujer de parte de la Secretaría de la Mujer.

Al respecto, la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán, Ofelia Castrillón, indicó que “es muy importante mediante este tipo de eventos, apostarle a la articulación entre el campo y la ciudad para mostrarle al mundo que Popayán no solo es cultura religiosa; a esto le estamos apostando en esta Administración Municipal bajo la directriz del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, para hacer de nuestro municipio un territorio con múltiples alternativas turísticas para disfrutar”.

Por su parte, César Alexander Garzón, miembro del proceso cultural de la Ruta Turística de Yanaconas, se mostró muy satisfecho con la acogida que tuvo el festival y destacó su importancia como el inicio de la promoción de las seis rutas turísticas rurales con que cuenta el municipio de Popayán, “la idea es hacer un festival cada mes en cada uno de los sitios de las diferentes rutas turísticas comunitarias para los colombianos y los turistas extranjeros sepan de que en Popayán existe una propuesta de alternativas turísticas en la periferia que muestran en esencia todas las tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas de la Popayán tradicional y de antaño”.

Alcaldía sigue adelante con la socialización del programa Renta Ciudadana

Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino

La Administración Municipal de Alianza con Popayán, a través del programa de Transferencias Monetarias de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo la socialización del Programa de Renta Ciudadana, presentando los nuevos requisitos para ser beneficiario de este proceso que estableció el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Al respecto, la coordinadora del programa de Transferencias Monetarias del municipio de Popayán, Lina Fernanda Guzmán, indicó que «es importante que la ciudadanía conozca, entienda y reciba las recomendaciones pertinentes para la participación en este programa, recordando que hoy existen nuevos criterios para formar parte del mismo».

La socialización que en esta oportunidad se desarrolló en el auditorio principal del centro Administrativo Municipal, CAM, con objetivo principal contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los hogares activos e incentivar su movilidad social, se realizó conforme a la Resolución 079 de Renta Ciudadana, la cual contribuye al fortalecimiento de las capacidades de la población en condición extrema o pobreza moderada.

Guzmán agregó que “la participación en estos encuentros es crucial para el éxito del programa, ya que permitirá a los organizadores identificar de primera mano las necesidades específicas de cada comunidad y desarrollar estrategias más efectivas para atenderlas. Asimismo, se busca identificar y fortalecer los liderazgos comunitarios que pueden ser clave en la implementación y sostenibilidad del programa”.

Secretaría de Educación socializó su Plan de Desarrollo Municipal

Las rutas turísticas rurales de Popayán buscan abrirse camino

Funcionarios y contratistas de la Secretaría de Educación Municipal, recibieron la socialización del Acuerdo 06 del 29 de mayo de 2024 por parte del líder de la dependencia, Felipe Acosta, y los funcionarios del área de Planeación Educativa de la secretaría. 

La importancia de la socialización radica en que por medio de ese acuerdo se adopta el Plan de Desarrollo ‘Alianza con Popayán’ para el municipio para el periodo 2024-2027, indicó el Secretario de Educación, Felipe Acosta, agregando que es básicamente la estructura del Plan Estratégico correspondiente a la Línea Estratégica “Popayán justa, incluyente, equitativa y en paz” en Alianza con la educación del municipio.

“Son las proyecciones respectivas del Plan Plurianual de Inversiones, enfatizando en la necesidad de ejecutar los recursos proyectados para cada vigencia, en este espacio mostramos cómo nos estamos ajustando al presupuesto programado para el cuatrienio; el cual debe ser ejecutado a cabalidad”, aseguró Acosta.

En el acto, se explicó detalladamente la estructura del Plan de Desarrollo, relacionado con la parte estratégica del sector y los respectivos productos propuestos, el plan plurianual de inversiones, la armonización del Plan de acción para la vigencia 2024, el proceso de seguimiento a las acciones y actividades en cumplimiento de las metas propuestas.

Se preparan cambios en ‘Pico y placa’

Con la novedad de establecer una nueva restricción de circulación de vehículos de ocho horas diarias en lugar de 12 (como estaba establecido anteriormente), se publicó el borrador del nuevo Decreto de Pico y Placa, que empezará a regir de manera pedagógica (durante una semana) cuando sea firmado por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo.

El nuevo decreto proyectado para la restricción vehicular para este segundo semestre de la vigencia 2024, define una rotación en los dígitos iniciando el día lunes con los dígitos 7 y 8 y finalizando el día viernes con los con los dígitos 5 y 6.

Igualmente, se plantean cambios en la franja horaria de la restricción en dos secciones, la primera que iniciaría a las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m., y la segunda franja que iniciaría a las 5:00 p.m. y concluiría a las 9:00 p.m.

Por ahora la medida de pico y placa sigue suspendida hasta que el decreto quede en firme. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?