Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Las responsabilidades por la muerte de John Jeiber Mina Guazá serán individuales: Fiscal General

El viernes 3 octubre, 2014 a las 12:40 pm
John-Jeiber-Mina-Guazá-encontrado-en-un-cañaduzal-en-Cauca

Foto: http://www.elpueblo.com.co/elnuevoliberal – John Jeiber Mina Guazá, encontrado en un cañaduzal

La Fiscalía establecerá responsabilidades individuales en el proceso de investigación por el homicidio de John Jeiber Mina Guazá, ocurrido cuando este joven murió por los disparos realizados durante un retén instalado por 33 militares en la vereda El Chamizo, en jurisdicción del municipio de Guachené (Cauca).

Montealegre

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que si bien es cierto se inició la investigación penal, en este momento no se puede decir si hubo o no exceso en el accionar de los miembros de la Fuerza Pública. A estos 33 hombres se les imputarán los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

“Debemos indagar si esos homicidios fueron acto del servicio, si hubo exceso de fuerza y además el ocultamiento de la prueba”, afirmó Montealegre; pero la Fiscalía establecerá las responsabilidades individuales. “El hecho de ser vinculadas más de treinta personas no indica que las responsabilidades son idénticas”, dijo el Fiscal.

Capturados 33 militares por el homicidio

militares_asesinato_campesino

Foto: Foto: http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com

Como se informó oportunamente, por su presunta participación en el homicidio de Jhon Jeiber Mina Guazá, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Subdirección de Policía Judicial de Departamento del Cauca, hicieron efectivas 33 órdenes de captura contra militares del Pelotón Dinamarca Uno, agregados operacionalmente al Batallón Batalla de Pichincha.

La diligencia se llevó a cabo en las instalaciones del Cantón Nápoles, donde el CTI notificó a un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 solados de la orden de captura, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Tejada (Cauca), luego de que la Fiscalía Segunda Especializada de Popayán, así lo solicitara, por los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones en persona protegida y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Los hechos se relacionan con lo ocurrido el fin de semana último, en la vereda El Chamizo, jurisdicción de Guachené (Cauca), donde Jhon Jaiber Mina Guazá, habría sido atacado y enterrado por los militares, sin que éstos avisaran del hecho.

Investigadores del CTI del Cauca realizaron las diligencias investigativas y técnico–científicas pertinentes, como inspección al cadáver y al lugar de los hechos, levantamiento topográfico de la zona y fijación topográfica del lugar; así como la incautación y estudios balísticos a las armas de los militares, entre otras actividades judiciales.

El CTI dejó a disposición de la Fiscalía a los 33 militares que fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías de Popayán, para llevar a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?