Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Las personas discapacitadas también tienen derechos

El lunes 21 diciembre, 2015 a las 3:16 pm

Caloto celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Caloto celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - ESE Norte 2

La Empresa Social del Estado Norte 2 (E.S.E. Norte 2), la Alcaldía Municipal de Caloto, la E.P.S. Indígena A.I.C. y la Fundación Triunfemos, realizaron actividades culturales, artísticas y de fomento de la salud en la población con discapacidad, ya sean afrodescendientes, indígenas o mestizos.

El pasado 12 de diciembre de 2015, en el parque principal de Caloto, Cauca, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde disfrutaron de presentaciones artísticas y de la valoración de un grupo de fisioterapeutas que examinaron a la población discapacitada bajo la estrategia RBC-Rehabilitación Basada en la Comunidad, para que este tipo de población y sus familiares lo apliquen desde sus lugares de habitación.

Caloto celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - ESE Norte 2.....

En esta región del Cauca, esta población tiene muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales claves. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Esta actividad fue coordinada por Carmen Lilian Zape Paja, directora de la Fundación Triunfemos que también fue elegida como la Mujer Cafam Cauca 2015-2016. Esta madre de origen caloteño, ha dedicado su vida a velar porque la población en situación de discapacidad de su municipio, cuente con los elementos necesarios que le permitan llevar una vida en condiciones dignas.

Caloto celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - ESE Norte 2...

“La integración social de esta población no debe ser vista como acto de caridad, sino como una oportunidad para que la sociedad entienda la discapacidad como una más de las diferencias que hace rica y diversa nuestra sociedad”, dijo a Proclama del Cauca, Carmen Lilian, directora de la Fundación Triunfemos.

Historia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Caloto celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - ESE Norte 2.

Formalmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, bajo el nombre de Día Internacional de los Impedidos. El objetivo de esta conmemoración es ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Debido a la concienciación que recientemente ha adquirido la sociedad con respecto a las personas con discapacidad, la Asamblea General de la ONU hizo un nuevo llamamiento en 1993 para que los Estados celebraran de forma especial este día y establecieran acciones sistemáticas y permanentes dirigidas a la inclusión social de esta población.

Herramientas de protección

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la 37° sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, con el nombre de Día Internacional de los Impedidos.

Sin embargo, la Resolución que más le aportó al reconocimiento de la población con discapacidad y al interés de los gobiernos en esta población, fue la Resolución 47/88 del 16 de diciembre de 1992, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un articulado mucho más elaborado y establece los derroteros para la inclusión de esta población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El 7 de junio de 1999 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, llevó a cabo la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Durante esta convención, se establecieron compromisos puntuales por parte de los Estados miembros, para combatir la discriminación en contra de las personas con discapacidad. Los compromisos de esta convención fueron ratificados por Estado colombiano en 2002 mediante la Ley 762. Así mismo, el Congreso de la República emitió en el año 1997 la Ley 361, la cual tiene por objetivo establecer mecanismos de integración social de las personas con limitación.

Estadísticas relacionadas

Según las Naciones Unidas, en la actualidad alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Según esta organización, la discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En este sentido la UNESCO calcula que en la actualidad hay 75 millones de niños en edad escolar que no asisten al colegio y los menores con discapacidad representan la tercera parte de ese grupo.

En cuanto a Colombia, el Censo poblacional llevado a cabo en 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, estableció para el país hay una prevalencia de discapacidad del 6,4%. Esta situación contiene importantes diferencias entre algunas regiones, por ejemplo mientras el promedio nacional por cada 100 colombianos es de 6,4, en los departamentos de Cauca, Nariño, Boyacá, Huila, Quindío, Caquetá y Tolima, este promedio es más alto: por cada 100 personas entre 7,8 y 9,5 personas presentan limitaciones permanentes (DANE, 2005).

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?