Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

LAS QUE NO HICIERON

El miércoles 6 julio, 2016 a las 10:43 am

eljodario

gardeazabaljodario1

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Leí en DINERO las declaraciones de Alejandro Eder, director de la FDI y promesa futura de la oligarquía vallecaucana para el inevitable asalto que intentarán, en la recuperación del poder político que dejaron perder, hablando ignaramente sobre la carretera de Buenaventura al Llano.

Como Eder no se crió en Colombia no tiene idea que por esa carretera batalló hace más de 60 años Jorge Leiva, cuando fue ministro de Obras Públicas y que en algún gobierno posterior contrataron una misión japonesa que recomendó, a más de dos rutas usando los cañones naturales de los ríos Guadalajara y Bugalagrande, la construcción de un túnel de 18 kms. en la cordillera central para no subir a los 3.600 metros de altura.

Esa carretera no se hizo. Por estos días, sin embargo, estudian hacerla por Palmira-Ataco-Mesetas, pero se han encontrado con serias dificultades geológicas y geográficas que seguramente los volverán a llevar al diseño de los japoneses de Leiva que no conoce Eder.

Pero esa no es la única que no hicieron. Nunca fueron capaces, ni cuando Guillermo León fue presidente, de hacer la carretera de Popayán a Guapi y las opciones del Pacífico las dejaron para el siglo 22.

Tampoco volvieron carreteras modernas la de Tunja al Casanare ni la de Neiva a la Orinoquia ni la de Medellín a Quibdó, que por la trocha que mantienen hoy día lleva más de un mes cerrada y continuará otro tanto.

Ahora están haciendo las de las 3 y las 4 G por el impulso maquiavélico de Vargas Lleras, que no lo tenía Colombia en materias viales desde Rojas Pinilla. Pero esas carreteras G no son, desgraciadamente, las que nunca hicieron.

PUBLICADO EN ADN / 06 JUL 2016.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?