ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 7 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Las mujeres que gobiernan

El lunes 18 enero, 2016 a las 10:33 am
Gabinete departamental del Cauca

Gabinete departamental del Cauca

Mujeres manejando las finanzas, la política, la salud, la economía, la infraestructura y las finanzas desde el Gobierno Departamental del Cauca.

Mabel Vargas AgredoMabel Vargas Agredo
Gestora Social del departamento del Cauca

Aquel tradicional adagio popular que reza: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, describe a la perfección el trabajo que se propone Mabel Vargas Agredo en el gobierno de su esposo, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien se comprometió en temas fundamentales como la protección de los derechos de los niños, el acompañamiento a mujeres cabeza de familia, la cobertura total de niños estudiando, la atención al adulto mayor, entre otros proyectos. Esta ingeniera civil, además de validar día a día su compromiso con las metas del gobernador del Cauca, se ha esmerado por honrar de una manera directa, cálida y eficaz su compromiso con el Departamento y con las comunidades, estableciendo una relación inmejorable con la comunidad a través de proyectos, programas y actividades que favorecen a todos.

Blanca Lucy AgredoBlanca Lucy Agredo
Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A E.S.P

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, presentará a la junta directiva de EMCASERVICIOS la hoja de vida de Blanca Lucy Agredo para su respectiva consideración y aprobación. Agredo es ingeniera civil de la Universidad del Cauca. Exalcaldesa del Municipio de Sotará durante la vigencia 2012-2015, jefe de planeación y obras públicas 1998 – 2000 en Sotará, profesional universitaria en la secretaria de infraestructura de la Gobernación del Cauca, directora de obras Alcaldía de Popayán en la unidad de vivienda, ingeniera contratista en municipios como Toribio, San Sebastián, Popayán, Cajibío, Inzá, Páez, Puerto Tejada; fundadora y directiva de la Fundación colonias para el desarrollo residentes en Popayán, «FUNCODESA».

Ana Bolena García RicardoAna Bolena García Ricardo
Instituto Departamental de Deportes INDEPORTES

Abogada, con estudios en administración y legislación deportiva. Su trabajo como dirigente deportiva le ha permitido conocer el panorama a nivel regional, nacional e internacional en el tema deportivo, lo que la ha llevado a articular acciones en pro de los deportistas del departamento. En lo privado se ha desempeñado como empresaria en medios de comunicación, ejerciendo durante más de 10 años el periodismo en medios escritos y televisivos. Durante la vigencia 2012-2014 fue designada como gerente de Indeportes, logrando importantes metas, entre las que se destaca la participación en los Juegos Nacionales, donde los deportistas caucanos lograron 32 medallas, 9 de oro, 12 de plata y 11 de bronce, ubicando al departamento en el noveno lugar de la clasificación general, convirtiéndose en la mejor participación en toda la historia del certamen más importante del deporte colombiano.

Yolanda Meneses MenesesYolanda Meneses Meneses
Secretaría de Hacienda

Abogada, especialista en Derecho Administrativo, se ha desempeñado en el sector público en diversos cargos que la han perfilado como una excelente profesional y lideresa, especialmente del sur del Cauca, lo que la llevó a convertirse en alcaldesa del municipio de Bolívar en el periodo 2012-2015. Fue secretaria de Gobierno de los municipios de Sotará y La Vega, también ocupó por dos periodos consecutivos el mismo cargo en el municipio de Bolívar, donde se destaca el trabajo en beneficio de las comunidades más vulnerables. Así mismo hizo parte de importantes entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC donde se desempeñó como asesora jurídica.

Cielo Pérez SolanoCielo Pérez Solano
Secretaría de Infraestructura

Ingeniera civil de la Universidad del Cauca, especialista en ingeniería de vías terrestres de la misma universidad. Ha realizado su ejercicio profesional especialmente en el sector privado donde se destaca por su compromiso y gran profesionalismo. Entidades como la Secretaría de Infraestructura del departamento y del municipio de Popayán han contado con el aporte y asesoría de esta gran profesional. Así mismo fue residente de administración vial en la carretera Mojarras – Popayán y ha realizado procesos de consultoría, interventoría y construcción de diversas obras para entidades del orden nacional y privado.

Elvia Rocío Cuenca BonillaElvia Rocío Cuenca Bonilla
Secretaría de la Mujer

Abogada, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, diplomada en administración pública con estudios en procesos de formación de mujeres, participación política para mujeres y Ley 1257. Su liderazgo le ha permitido ocupar importantes cargos a nivel público que la han distinguido como una mujer proactiva en temas de gestión y desarrollo comunitario. Concejala de la ciudad de Popayán desde el año 2004 al 2013, donde fue autora de más de diez proyectos que ahora son acuerdos de la ciudad, entre los que se destacan el comparendo ambiental, el Consejo del Adulto Mayor, Popayán Bilingüe, Sistema de Cooperación Internacional, creación del Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia basada en género y atención integral a víctimas del abuso sexual infantil, la creación del Consejo Comunitario de Mujeres y de organizaciones de mujeres, entre otros. Esta gestión la llevó a ocupar importantes cargos como la dirección política del Movimiento Mira en el Cauca, siendo de las pocas mujeres que ocupan estos cargos a nivel nacional.

Alejandra Miller RestrepoAlejandra Miller Restrepo
Secretaría de Gobierno Departamental

Economista, con maestría en estudios políticos y candidata a PhD en paz y gestión de conflictos de la Universidad de Granada. Profesora durante 15 años del Departamento de Economía de la Universidad del Cauca. Competencias en el campo de planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Consultora internacional con experiencia en formulación, evaluación de proyectos para la Unión Europea, y formulación de programas y políticas públicas para las mujeres. Investigación social y académica en entornos locales y regionales sobre las realidades económicas y sobre los impactos del conflicto armado en los territorios. Ponente en foros y conferencias nacionales e internacionales que focalizan su atención en la situación, promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el mundo, específicamente en temas de construcción de paz y derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, en el contexto del conflicto armado interno y la solución política. Alejandra Miller se ha distinguido por estar vinculada a procesos de participación y promoción de los derechos de las mujeres y la construcción de paz, con más de 17 años de trabajo en el Movimiento Social de Mujeres.

Lucy Amparo Guzmán GonzálezLucy Amparo Guzmán González
Secretaría de Salud

Odontóloga, magister en salud pública, con estudios en formulación, elaboración, evaluación y gestión de proyectos, formación en gestión de la información en salud pública gestión estratégica en salud. Su experiencia profesional la ha destacado como una de las mujeres más influyentes en el norte del Cauca; hizo parte del equipo Cobsafam Empresa Solidaria de Salud; trabajó en la Dirección Departamental de Salud del Cauca, fue directora del Hospital de Corinto. En el año 2002, asumió como directora encargada del Hospital de Miranda. En el 2004, fue Secretaria de Salud y en el 2005, Gerente de Quilisalud ESE, donde realizó una destacada gestión, tanto en la parte presupuestal, talento humano y proyectos eficientes como el del Adulto Mayor, Escuelas Saludables y Salud Oral.

Jimena Velasco ChavesJimena Velasco Chaves
Oficina Asesora de Planeación

Comunicadora Social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad del Rosario. Profesional del área social con amplia experiencia en dirección, gerencia, planificación, formulación y ejecución de política de vivienda rural y urbana, asistencia humanitaria y Cooperación Técnica Internacional. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, que la ha llevado a brindar sus servicios profesionales a entidades tan importantes como la Presidencia de la República, la Red de Solidaridad Social, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Sena, Inurbe, además de la Gobernación del Cauca, donde ocupó el cargo de jefe asesora de planeación y gobernadora encargada en varias oportunidades. Así mismo, ha brindado sus servicios profesionales a importantes organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Cruz Roja Colombiana.

Neyla Yadira Amú VenteNeyla Yadira Amú Vente
Oficina de Cooperación Internacional

Gerontóloga egresada de la Universidad pública del Quindío, licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Exbecaria de la Universidad de Georgetown de Washington D.C. en la especialización de Liderazgo y Competitividad para América Latina. Preseleccionada por la Corporación Manos Visibles, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ford y el Fondo Coreano de Reducción de la Pobreza (KPR – siglas en inglés) para ser becaria de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas con énfasis en Construcción de Paz de la universidad ICESI cohorte 2016 – 2018. Como Gerontóloga trabajó para la Gobernación del Cauca en el año 2014. Ha sido docente de inglés y francés en colegios públicos y privados en la ciudad de Cali y en la Costa Pacífica Caucana. Fue coordinadora nacional de negritudes del Partido Cambio Radical, candidata a la Asamblea del Departamento del Cauca y gerente de la Empresa Mixta de Servicios Públicos de Energía Eléctrica de Timbiqui EMTIMBIQUI S.A. E.S.P donde realizó un trabajo relevante de la mano con las comunidades

Indira Gómez MuñozIndira Gómez Muñoz
Innovar Documental

Excandidata a la Alcaldía de Puerto Tejada por el Partido Liberal, fue designada como nueva gerente de la empresa Innovar Documental, antiguos Talleres Editoriales del Departamento. La abogada Gómez Muñoz, quien se había desempeñado también como directora territorial norte de la CRC, aumenta la participación de las mujeres en los cargos de dirección en el Cauca, pues en el gabinete departamental fueron nombradas nueve, lo cual representa un reconocimiento a las capacidades administrativas y de responsabilidad demostradas por el género femenino y a la transparencia y eficacia de su gestión. Innovar Documental es una empresa caucana que trabaja la gestión documental, para hacer diagnóstico integral y gestión de archivos, gestión de las comunicaciones oficiales, producir, desarrollar y comercializar productos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, servicios de capacitación, asesorías y consultorías, diseño, diagramación e impresión de productos editoriales, entre otros. De esta manera, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca 2016-2019, inicia su período con la convicción de trabajar por un territorio competitivo, con garantías institucionales a partir de un desarrollo integral humano fundado en la educación, la salud y el bienestar.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *