ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio

El domingo 14 agosto, 2022 a las 2:44 pm
Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio
Camila Valencia, Yurani Calero, Alfonso Luna Geller, Bladimir Vidal, Ana Copete, David Luna, Hernán Luna, Yaritza Cassiani, Diego Arias, y en primera línea, Miguel Andrés Alegría Luna (Proclama Junior).

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio

Este año todo fue superior: todos los días, en la Ciudadela Alberto Galindo, donde está ubicada la sede del Petronio, contigua al Coliseo El Pueblo, la gente pudo disfrutar de contenido académico, musical, pedagógico, cultural, muestra gastronómica, contenido de estética afro, bebidas ancestrales, mecato, artesanías, picnic literario, y obviamente, del concurso musical, todo organizado bajo la orientación de Ana Copete, directora del Festival.

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio
Bladimir Vidal – Ana Copete

Las mujeres fueron protagonistas de esta versión, con la participación de Zully Murillo, Totó la Momposina, Susana Baca y Nidia Góngora, maestras protagonistas del Concierto Voces Afrolatinas. Claro que también participaron Baterimba, el Ensamble Pacífico Urbanzo, con Alexis Play, Afrolegends, Dawer y Damper, y Jossman, y Chocquibtown, junto a muchos más.

Ana Copete, la directora del Festival, nieta del compositor que inspiró el título del festival: Petronio Álvarez, conversó con Proclama del Cauca y Valle sobre la presencia de Brasil como país invitado, sobre los eventos culturales realizados en el Quilombo pedagógico, donde se presentaron los libros, una importante muestra artística y exposiciones fotográficas, además de conversatorios sobre diferentes temas, como los alimentos afrodisíacos.

La versión 26 del Festival “ha logrado que caleños y colombianos nos sintamos orgullosos de las raíces negras que nos corren por las venas. El Petronio dignifica la cultura negra del Pacífico”, afirmó su directora.

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio
Angélica Mayolo – Yurani Calero

Precisamente, en el Quilombo pedagógico nos encontramos con la exministra de Cultura Angélica Mayolo Obregón: “De las 26 ediciones que ha tenido el Petronio Álvarez recuerdo haber estado en casi todas. Desde muy niña, con mi abuela, en el Teatro Libre los Cristales vi crecer este Festival maravilloso que hoy se ha convertido en ‘La casa grande del corazón Pacífico”, sostuvo.

La casa grande del Pacífico colombiano, como dijo, cuenta en el Quilombo con una ruta de cinco estaciones: Origen, Entre Manglares, Arrullando la vida (destaca las cinco manifestaciones patrimoniales del Pacífico -partería, viche, músicas tradicionales, levantamiento de tumbas y las fiestas de San Pacho), Memoria, y Hermanos, donde se termina el recorrido.

Proclama del Cauca y Valle también dialogó con la exministra Mayolo después de dictar una charla sobre Sonidos Pacífico.

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio
Miguel Andrés Alegría Luna – Isabel Patiño

Por otra parte, Proclama Junior, dirigido por el niño Miguel Andrés Alegría Luna, dialogó con Isabel Patiño, la hija de Germán Patiño Ossa, quien apasionado por la cultura del Pacífico colombiano, creó en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con el cual quiso hacer un homenaje al compositor bonaverense autor de Mi Buenaventura (Libro ilustrado que muestra cuarenta y ocho versos del currulao que compuso el maestro Petronio Álvarez en 1931, considerado el himno del Pacífico colombiano).

Isabel Patiño habló del libro de su padre Fogón de Negros, en el cual explora la cocina vallecaucana, gestada durante la época colonial debido a la confluencia de las culturas indígena, española y africana, y la extensión de sus sabores por toda la costa del Pacífico, con el cual se hizo acreedor al premio Andrés Bello de memoria y pensamiento Iberoamericano en el 2007.

Las mujeres fueron las protagonistas del Petronio

Finalmente, les presentamos una charla de nuestra periodista Yurani Calero con el Embajador del Pacífico Colombiano, Jimmy Saa, reconocido cantante y compositor, quien con sus canciones lleva mensajes de alegría, amor, reconciliación y paz para el mundo entero.

Aquí, las entrevistas:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?