ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA PAZ

El viernes 17 febrero, 2017 a las 4:29 pm

En medio del inmenso tráfago de las noticias que los medios de comunicación tradicionales, llámense prensa, radio y televisión nos ofrecen hoy en día, lo mismo que las redes sociales, las cuales nos invaden hoy en día, hoy en día a cada instante, minuto a minuto, segundo a segundo, en una verdadera vorágine noticiosa, que no da ni tiempo para parpadear, apareciendo así lo que el veterano periodista Mauricio Gómez llama con razón “el canibalismo noticioso”, allí en medio de ese constante y vertiginoso tsunami informativo van quedando sepultadas las noticias que merecen ser tratadas y rescatadas, antes de que desaparezcan y se vayan olvidando, volviéndose casi invisibles. Creo, en forma personal, que a nosotros los columnistas nos toca esa tarea importante de ser “guardianes de las noticias” y rescatarlas antes de que sea demasiado tarde.

Para la muestra un botón. Ese es el caso de la noticia y la columna que hoy, amable lector, está usted leyendo y que en mi concepto merece ser comentada por sus implicaciones sociales y políticas. De los 19 líderes asesinados desde que empezó a implementarse el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC desde diciembre 1/16, 5 son mujeres y sus nombres e historias fueron divulgados a su tiempo, pero en vista de ese bendito canibalismo mediático, esa noticia va quedando en el olvido. Tampoco, claro está, debemos olvidarnos de los otros líderes sociales, quienes por sus convicciones sobre la paz y por una Colombia mejor y más humana, ofrendaron su vida por ese ideal. Siempre debemos recordarlos.

Antes de recordar y nombrar a las 5 mujeres líderes asesinadas por defender la paz colombiana durante los dos meses transcurridos desde la puesta en marcha del acuerdo de paz, es inevitable recordar los nombres de las llamadas “heroínas de la independencia”, quienes siendo fieles a sus principios patrióticos y por enfrentarse al régimen español, fueron asesinadas por ellos. Recordemos a Policarpa Salavarrieta, llamada “La Pola”, fusilada el 14 de noviembre de 1817 y Antonia Santos, fusilada el 16 de julio de 1819.

Las mártires y heroínas de la paz colombiana durante los dos primeros meses de su puesta en marcha son: NATALY SALAS, estudiante de 19 años, hallada asesinada el 3 de diciembre/16, en la laguna de Montería; YANETH CALVACHE, perteneciente a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa (Cauca); EMILSEN MANYOMA, 31 años, defensora de los derechos humanos, en Buenaventura; YORYANIS ISABEL BERNAL, indígena Wiwa, 43 años, asesinada el 26 de enero/17; LUZ HERMINIA OLARTE, lideresa comunal, 51 años, desaparecida el 28 de enero/17, en Yarumal (Antioquia). Honores para ellas por siempre y para siempre. Paz en sus tumbas.

Como nos damos cuenta, la mujer siempre se ha constituido dentro de nuestra historia en sus momentos centrales como la protagonista principal de ella, tanto en el pasado, como ahora en nuestro paso y camino hacia una Colombia en paz. Siempre debemos reconocer su rol y papel dinamizador en todos los ámbitos de la vida. Como dijo G.J Salazar Henao: “LA MUJER ESTA EN TODOS LOS TIEMPOS DE LA HISTORIA, PORQUE ELLA ES LA HISTORIA DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?